Votos de Barinas todavía no cuentan para el TSJ - Runrun
Votos de Barinas todavía no cuentan para el TSJ
Los magistrados de la Sala Electoral aceptaron la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General del a República el cual inhabilita a Freddy Superlano a ejercer cargos públicos

 

Este lunes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas. 

Según lo que señala la sentencia N° 78-2021, los magistrados de la Sala Electoral aceptaron la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General de la República, el cual inhabilita a Freddy Superlano, candidato de la MUD, para la gobernación de Barinas, de ejercer cargos públicos.

En el documento se lee que la decisión fue asumida por la Sala Electoral en respuesta a la acción de amparo constitucional, con petición de medida cautelar, introducida por Adolfo Superlano por la presunta violación de los derechos  a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63.

Más temprano, el candidato Freddy Superlano aseguró que la diferencia de votos en las tres actas faltantes por totalizar en Barinas era de 1.088 electores.

Indicaba que, «aún ganando el Partido Socialista de Venezuela (PSUV)» en las tres actas que faltan, «no les dan los números».

«Que hayan mantenido tres actas en su poder durante tanto tiempo los coloca en entredicho», advertía. 

El polémico diputado que introdujo el recurso

Adolfo Superlano, el político que introdujo el amparo para detener la totalización de votos en Barinas, fue diputado en el año 2015 para el estado Barinas y  era también candidato por Min-Unidad para la gobernación de la entidad.

En el año 2019, formó parte de un grupo de diputados del parlamento que viajó a Europa para solicitar el levantamiento de sanciones contra Alex Saab –empresario colombiano procesado en Estados Unidos por hechos de corrupción en Venezuela- junto con José Brito y Luis Parra. Este hecho generó un fuerte rechazo dentro las fuerzas opositoras, quienes calificaron a estos legisladores como “alacranes”.

En un video al momento de introducir el amparo, Adolfo Superlano dijo que el candidato opositor Freddy Superlano estaba «inhabilitado» para asumir cargos públicos» y que existía «el riesgo» de que se genere una situación «insostenible» en Barinas por su eventual llegada al poder. 

Reacciones: “Es un claro fraude electoral”

Las reacciones ante la suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas no se hicieron esperar. 

El profesor y abogado constitucional, José Ignacio Hernández afirmó que esta nueva jugada del gobierno es un «claro fraude electoral», ya aplicado en 2015.

Pos su parte, Freddy Guevara indicó que lo sucedido es una «clara demostración de que Superlano ganó»  y de que las condiciones electorales no tienen que ver sólo con temas técnicos, si no con lo elemental: democracia y Estado de Derecho. 

El exdiputado Carlos Valero calificó la situación como «inaceptable». Se refirió a que en 2007 ocurrió una situación similar con el caso de los diputados de Amazonas, que «sigue engavetado», dijo. 

¿Qué sucederá en Barinas?

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, explicó en su Twitter que lo que procede es que el Consejo Nacional Electoral proclame al Consejo Legislativo de Barinas y que esta instancia -de mayoría del PSUV- designe a un gobernador encargado en la entidad.

«Vale la pena recordar que la Sala Electoral tiene 6 años resolviendo la impugnación en Amazonas y 4 años resolviendo la de Bolívar», advirtió.