División y abstención en más de 60% otorgaron la victoria a Freddy Bernal en Táchira - Runrun
División y abstención en más de 60% otorgaron la victoria a Freddy Bernal en Táchira
La extraña orden emitida desde Caracas de desinfectar al menos 12 centros de votación de San Cristóbal, con importantes números de votantes y en pleno horario comicial, generó malestar entre los electores
Sobre los resultados, Laidy Gómez expresó que fue un informe preliminar basado en el 90.1% de las actas transmitidas y que la diferencia entre la primera y segunda opción allí reflejada es de 2.854 votos

Anggy Polanco/ @anggyp

Las elecciones regionales de este 21 de noviembre en Táchira estuvieron marcadas por un alto porcentaje de abstención. Solo se registró un 38.28 % de participación y se produjo un cerrado resultado entre los candidatos Laidy Gómez y Freddy Bernal.

La jornada arrancó en la entidad andina sin mayores contratiempos con el funcionamiento de las máquinas desplegadas por el Consejo Nacional Electoral en 1326 mesas de votación, en 669 centros electorales. Sin embargo, con el transcurrir del proceso, comenzaron a relucir denuncias de electores que fueron cambiados hacia centros de votación del centro y oriente del país.

Durante los actos de votación de los candidatos a la gobernación hubo marcados contrastes. El primero en ejercer su derecho al voto fue Freddy Bernal, en el Grupo Escolar Bustamante, el centro electoral más grande de la ciudad, donde se pudo apreciar un gran despliegue militar y la instalación de un de un podio de oradores y bandera, proyectando desde muy temprano su triunfalismo.

Más tarde, Laidy Gómez, entre ciertas restricciones por parte del Plan República durante sus declaraciones, sufragó en el Grupo Escolar Estado Sucre, en la población de Junín.

Al mismo tiempo, en la población de Michelena, el candidato Fernando Andrade tuvo una confrontación con funcionarios de la DGCIM y el Plan República en el Liceo Camilo Prada, donde intentaron quitarle los teléfonos y equipos de trabajo a sus periodistas.

Desinfecciones en centros de votación importantes

Una extraña orden emitida desde el gobierno en Caracas enrareció el ambiente. Se giró instrucciones a los miembros de Protección Civil Nacional de realizar desinfecciones en al menos 12 centros de votación de San Cristóbal durante el horario comicial, y se llevó a cabo en centros electorales con importantes números de votantes, al final de la tarde.

Durante la desinfección llevada a cabo en el centro de votación Liceo Pedro María Morantes, a pocos metros del Cuartel Bolívar, se paralizó el proceso y fueron sacados los testigos de mesa por varias horas, según denunció Wilker Rincón, quien fungió como testigo ante la junta regional.

El cierre de varios centros de votación en algunos causó desconfianza, molestias y originó protestas por parte de los electores. Mientras que el director de la Zeodan Táchira, Franklyn Sánchez, comunicó que el proceso de desinfección fue ordenado por Caracas y tardó pocos minutos.

Carómetros

En varios puntos de campaña de oposición, horas antes de que se presentarán los resultados, se veían rostros de desesperanza, al oírse rumores sobre la pérdida del municipio San Cristóbal, siendo una de las alcaldías más opositoras del país que por primera vez tendría un candidato chavista como alcalde, cuestión que no ocurrió ni durante los mejores momentos del expresidente Chávez.

En la residencia oficial de gobernadores, al principio se mostraban contentos por los resultados, pero con el paso de las horas, poco a poco se tornaron caras tristes. Los seguidores de Laidy Gómez se fueron retirando, mientras que el equipo de la Plataforma Amemos al Táchira comenzaba armar una tarima en la parte alta de la ciudad, en la que posteriormente se apersonó para cantar su victoria el mismo Freddy Bernal.

A medianoche, Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral, anunció cifras preliminares de las votaciones en las que Freddy Alirio Bernal Rosales encabezó con 136.779 votos, para un 41.03%. Mientras que Laidy Gómez Flores, obtuvo 133.925 votos, lo que representó un 40.17%.

Ante los resultados, Gómez expresó que fue un informe preliminar basado en el 90.1% de las actas transmitidas y la diferencia entre la primera y segunda opción allí reflejada es de 2.854 votos.

“Esta diferencia no determina el contexto irreversible del resultado porque falta un 8.9 por ciento de actas a transmitir”, explicó. Destacó que el Táchira fue el único estado, donde menos del 1,5 % está por determinar.

El candidato del PSUV, en un video enviado a los medios, agradeció a los partidos que le respaldan y cerró diciendo: «Gracias a Dios hemos triunfado».

En torno a las alcaldías de los 29 municipios se conoció que la mayoría habría quedado en manos del PSUV, mientras que unas tantas quedaron repartidas entre la MUD y la Alianza Democrática.

Una de las más emblemáticas que perdió la oposición formal fue la Alcaldía de San Cristóbal. Silfredo Zambrano, quien se desempeña como director de Corpoandes, se impuso con 29.421 votos  votos (40,73%). Gustavo Delgado, aspirante a la reelección, quedó en el tercer lugar. 

El alcalde oficialista recién electo había prometido en su campaña «convertir a San Cristóbal en una ciudad como Madrid». Es nativo de Guárico pero dijo en campaña que siempre estuvo en contacto con la entidad andina porque la visitaba en vacaciones. Trabajó durante ocho años con Freddy Bernal en la Alcaldía de Caracas