Enjuve: Solo 26,4% de los jóvenes opositores manifestó que participará en comicios del #21Nov - Runrun
Enjuve: Solo 26,4% de los jóvenes opositores manifestó que participará en comicios del #21Nov
En 2013, la Enjuve señaló que 54% de los jóvenes entre 15 y 29 años consideraba importante votar en las elecciones municipales. 
Ocho años después, solo 26,4% de los jóvenes opositores indicó que participará en las regionales, mientras que 48,9% no lo hará.
En el caso de los jóvenes identificados con el oficialismo, 44,7%  participará en los comicios del 21 de noviembre, mientras que 16% no irá a votar

Faltan solo tres días para la celebración de las elecciones regionales y municipales y las expectativas sobre la participación de jóvenes venezolanos en el evento son bajas en los que se identifican con la oposición y un poco más altas en los que se asumen como chavistas.

La Encuesta Nacional Sobre Juventud (Enjuve), presentada por la Universidad Católica Andrés Bello el pasado mes de octubre, reiteró que 67% de la población juvenil venezolana está descontenta con las elecciones llevadas a cabo en el país.

«Solo 13% de los jóvenes tiene mucho interés por la política. En 2013, 37% de la población joven estaba interesada en la política», señaló el estudio.

La intención de participar en las regionales varía según la inclinación política, pero también demuestra el desinterés en general de la juventud hacia este tema.  Según la Enjuve, actualmente, 29% de los jóvenes no tiene ningún interés por la política. Esta cifra aumentó nueve puntos desde 2013. 

En 2013, la Enjuve señaló que 54% de los jóvenes entre 15 y 29 años consideraba importante votar en las elecciones municipales.  Ocho años después, solo 26,4% de los jóvenes opositores indicó que participará en las regionales, mientras que 48,9% no lo hará.

En el caso de los jóvenes identificados con el chavismo, 44,7% de los jóvenes participará en los comicios del 21 de noviembre, mientras que 16% no irá a votar.

42% de los jóvenes que dijo que no irá a votar aseguró que se debe a que no está inscrito en el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que 17% los que no participará en las regionales explicó que se debe a que consideran que «siempre ganan los mismos». Otro 11% de los jóvenes comentó que no votará porque «no le interesa la política».

Desconfían y no quieren involucrarse en política

Otros datos de la Enjuve reflejaron que las instituciones políticas y las del Estado son las que menos confianza aportan a los jóvenes.

«Solo 53% de los jóvenes confía en instituciones políticas y 51% en instituciones del Estado», indicó la encuesta. 

Además de desconfiar,  los jóvenes han perdido el interés de involucrarse en grupos políticos.

«Solo a 30,3% de los jóvenes le interesa participar en grupos políticos. Es el grupo en el que menos quieren participar», aseguró el estudio.

Según la Enjuve, solo 6,9% de la población joven encuesta había participado en partidos políticos.