Réctor Márquez denuncia que Maduro y Carmen Meléndez violaron normativa de campaña - Runrun
Réctor Márquez denuncia que Maduro y Carmen Meléndez violaron normativa de campaña
Ante tal situación, indicó que estaba solicitando el inicio de una averiguación «para determinar responsabilidades por estos hechos»

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, denunció el miércoles, 17 de noviembre, que Nicolás Maduro y Carmen Meléndez violaron la normativa de campaña de las megaelecciones del 21 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, Márquez señaló a Maduro; a Rodolfo Marco Torres, ministro de Atención de las Aguas y a Carmen Meléndez, candidata a la Alcaldía del municipio Libertador, entre otros funcionarios.

De acuerdo con Márquez, todos violaron la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), entre otras normativas en un acto de gobierno promovido en Venezolana de Televisión.

«El marco jurídico coloca a los funcionarios públicos al servicio del estado y prohíbe favorecer una determinada parcialidad política en el ejercicio de sus funciones», señaló Márquez.

 

Ante tal situación, indicó que estaba solicitando el inicio de una averiguación «para determinar responsabilidades por estos hechos».

La violación a la que hizo referencia se trata de una cobertura del canal del Estado, cuyas imágenes se compartieron en redes sociales, donde Meléndez informó que se realizará la II Fase de rehabilitación de los tanques de agua de “El Calvario”.

«Viene una segunda fase, mi comandante, en la que vamos a recuperar 4.300.000 litros más para fortalecer la distribución en estas ocho parroquias», dijo Meléndez.

Organismos públicos le hacen campaña al PSUV

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) realizó una investigación llamada «OEV Mira Twitter», donde determinaron que de 462 cuentas que integran la categoría de instituciones públicas, el 52,4% publicó alguna mención a la etiqueta “Venezuela tiene con qué”, la cual utiliza el chavismo como propaganda política para las elecciones del 21 de noviembre.

A juicio de la organización, el empleo de un eslogan de campaña oficialista por parte de organismos de Estado «contraviene la letra constitucional y la legislación», dado que «los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna».

 

Un dato importante del informe son las diferencias en el discurso de cada grupo partidario. Por ejemplo, la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria vinculan las palabras “voto” y/o “votar” con “cambio” y/o “recuperación”.

«Cuando la coalición oficialista menciona las megaelecciones lo hace en conjunto con la etiqueta ‘Venezuela tiene con qué’ y con las palabras ‘participación’, ‘victoria’, ‘alegría’, ‘democracia’ y ‘garantizar’», destaca el OEV.