52,4% de las cuentas de organismos públicos han hecho campaña por el PSUV - Runrun
52,4% de las cuentas de organismos públicos han hecho campaña por el PSUV
Un informe del Observatorio Electoral Venezolano destacó que «hay mucho ambiente electoral» en la campaña que termina el 18 de noviembre

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dio a conocer los resultados de su investigación “OEV Mira Twitter», según la cual del total de cuentas de Twitter que integran la categoría instituciones públicas (462 cuentas), el 52,4% publicó alguna mención a la etiqueta “Venezuela tiene con qué”, la cual es utilizada por el chavismo como propaganda política para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El observatorio denunció que el empleo de un eslogan de campaña oficialista por parte de organismos de Estado «contraviene la letra constitucional y la legislación», dado que «los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna».

El informe “OEV Mira Twitter” también registró las diferencias en el discurso utilizado por cada grupo partidario en la mencionada red social. El principal resultado: la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria vinculan las palabras “voto” y/o “votar” con “cambio” y/o “recuperación”; en contraste, el discurso del Gran Polo Patriótico ni siquiera se mencionan esos términos.

«Cuando la coalición oficialista menciona las megaelecciones lo hace en conjunto con la etiqueta ‘Venezuela tiene con qué’ y con las palabras ‘participación’, ‘victoria’, ‘alegría’, ‘democracia’ y ‘garantizar'», destaca el OEV.

Oficialismo reparte «obsequios» a los votantes

Según el informe de la OEV, el oficialismo, en su afán por conquistar votos, ha entregado medicinas y alimentos, otorgado bonos del Sistema Patria, hecho recargas de gas, recolección de basura y suministro de agua a través de camiones cisterna.

En su investigación, el observatorio señala: «En los estados con gobernadores o alcaldes en ejercicio que son al mismo tiempo candidatos a la reelección se tienden a confundir ambos roles. De ahí que más del 40% de nuestros observadores haya anotado regalos u obsequios dados a electores por parte de gobernaciones o alcaldías oficialistas, y menos de 10% por parte de gobernaciones o alcaldías opositoras».

Observadores perciben «mucho ambiente electoral»

De acuerdo con el OEV, la campaña electoral para la jornada del 21 de noviembre —termina el 18 de noviembre— ha estado presente, en distintos modos, en todo el territorio nacional.

El informe del observatorio recoge que 4 de cada 10 observadores «consideran que hay mucho ambiente electoral, mientras que otros 4 de cada 10 sostienen que hay algo de ambiente electoral, de acuerdo con lo que han observado, leído o escuchado entre sus conocidos y la gente en general». En contraste, 2 de cada 10 «percibieron poco o nada de ambiente electoral».