Investigación de la CPI es un avance significativo pero queda mucho camino por recorrer - Runrun
Investigación de la CPI es un avance significativo pero queda mucho camino por recorrer
Aunque el anuncio es un hito, voceros del Foro Penal recalcan que el camino es largo y complejo y que la justicia no está a la vuelta de la esquina
Explicaron también las condiciones que llevarían a la CPI a reconsiderar su decisión de investigar a Venezuela

Voceros del Foro Penal celebraron la histórica decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Sin embargo, también sugirieron dosificar las expectativas tras el anuncio, ya que el proceso que se debe seguir es amplio.

En primer lugar, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG,  destacó que el anunció del fiscal Karim Khan en Caracas puso fin al examen preliminar de la situación Venezuela I, que involucra el conocimiento e  investigación de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos desde el poder contra la ciudadanía al menos desde 2017,  «sin que esta fecha sea necesariamente limitativa».

Himiob advirtió que la apertura de una investigación formal a Venezuela, sustentada en el artículo 53, numeral uno, del Estatuto de Roma no significa que la justicia esté «a la vuelta de la esquina».

«Queda mucha tela por cortar y camino por recorrer, pero contamos con un hito: se ha abierto una averiguación en la CPI por la comisión de crímenes de lesa humanidad«, declaró en un video difundido en redes.

Posteriormente, en una serie de trinos compartidos en su Twitter, recalcó que el el Estatuto de Roma, en su artículo 53, numeral cuatro, prevé que el Fiscal ante la CPI pueda reconsiderar su decisión de iniciar la investigación «si nuevos hechos o informaciones le demuestran que su intervención ya no es necesaria».

«Evidentemente, los perpetradores buscarán demostrar la existencia (real o no) de  cambios para evadir la justicia internacional. En todo caso, no cualquier cambio circunstancial, político o social es determinante. La voluntad y la posibilidad de investigar los crímenes competencia de la CPI deben ser genuinas y exhaustivas y abarcar a todos los posibles responsables de los hechos a todo nivel», abundó Himiob.

Aclaró, no obstante, que cualquier eventual “capitulación” de la justicia penal internacional a favor de una propuesta de justicia local debería contar con la aprobación y el “visto bueno” de las víctimas.

Por otra parte Alfredo Romero, director del Foro Penal,  dijo que el comienzo de la investigación implica la posibilidad de colectar evidencias, de entrevistar personas, testigos o víctimas de violación de derechos humanos, de las que el fiscal ha tenido conocimiento por otras vías. 

«Es importante considerar que el fiscal pide colaboración del gobierno venezolano para poder entrar al país y realizar su trabajo y, por otro lado señala, que continuará la complementariedad activa, es decir, que se mantiene activo el principio de complementariedad. Esto quiere decir que si acaso existe alguna solución dentro del sistema de justicia que sea creíble, y se realizan investigaciones y procesamientos genuinos, la investigación pudiese no continuar o la CPI pudiese ceder», aclaró Romero.