Fiscal de la CPI abre investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela - Runrun
Fiscal de la CPI abre investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Karim Khan llegó a Venezuela el pasado domingo, 31 de octubre, para cumplir una agenda de trabajo de tres días en las que se reunió con las autoridades del país

 

La tarde de este miércoles, 3 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que abrirá una investigación formal a Venezuela «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», esto tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza el memorando firmado por Khan y Nicolás Maduro.

En el escrito quedó plasmado que Venezuela interpretó que «no se cumplen los requisitos del artículo 53 (el cual establece que las denuncias deben ser investigadas por las instituciones existentes para tal fin) del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

El documento también recoge que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

Ambas partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad».

También, se convino «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal» en Venezuela.


 

LEA ACÁ EL DOCUMENTO COMPLETO: MemorandumEntendimientoCPIGobiernoVzla


 

Maduro “respeta”, pero no comparte la decisión

Nicolás Maduro afirmó que respeta, pero no comparte la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI de avanzar a la fase de investigación del caso abierto contra Venezuela.

«Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», dijo Maduro en una comparecencia junto al jefe de la fiscalía de la corte, Karim Khan.

Maduro señaló que hay diferencias de criterios en el examen preliminar. «Hemos sido francos y directos que en la llamada fase preliminar no se le permitió al Estado Venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar. Estuvimos ciegos en esa etapa».

Maduro insistió en que Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar.

«Soy el primero que quiere saber la verdad, soy el primero que quiere hacer justicia, que se salga de las dudas, de las campañas mediáticas que se pudieron haber creado», dijo.