"Es un avance contra la impunidad": activistas y políticos celebran inicio de investigación formal de la CPI - Runrun
«Es un avance contra la impunidad»: activistas y políticos celebran inicio de investigación formal de la CPI
Activistas, organizaciones y políticos agradecen las denuncias hechas por víctimas de crímenes de lesa humanidad 

La Corte Penal Internacional decidió finalizar el examen preliminar para iniciar una investigación formal a Venezuela por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad desde el año 2017.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma«, reseñó EFE.

La firma del documento se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores. El memorándum de entendimiento fue suscrito por el gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan. 

Diferentes organizaciones, activistas y políticos reaccionaron tras el anuncio y comentaron lo que significa para el país. 

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, catalogó como histórica la decisión del fiscal de anunciar una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de los primeros políticos en manifestarse fue el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio. El político resaltó que es la primera vez en la historia de América que se abre investigación formal ante la CPI contra un régimen.

 

Vecchio aseguró que en Venezuela no hay justicia y,que por esta razón, la CPI intervino. “La “justicia” de Maduro ha sido una burla a las víctimas. De nada sirvieron las manipulaciones del “fiscal” de Maduro”, se lee en un tuit.

Vecchio aseveró que, aunque es un proceso largo, la justicia «va a llegar».

El líder político, Juan Guaidó, afirmó que la apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegado en Venezuela para las víctimas.

Por su parte, la presidenta del partido Encuentro Ciudadano y ex parlamentaria, Delsa Solórzano, manifestó que toca trabajar y luchar mucho más para obtener justicia.

Mientras que el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, opinó que la noticia ratifica que en Venezuela sí se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Sostuvo que con este avance, la CPI hace un reconocimiento a las víctimas y familiares que claman a diario justicia, investigación y reparación ante las violaciones de DDHH.

A través de un video, con las notas del himno nacional de fondo, Antonio Ledezma afirmó que la lucha de los venezolanos no ha sido en vano con el cambio de fase de la investigación. “No lo decimos con venganza. Lo decimos con el sentimiento que todos tenemos de que esos crímenes no queden impunes y que esta sea una de las grandes victorias de un pueblo que quiere recuperar los caminos de la libertad y el progreso”, dijo.

David Smolansky aseveró que la noticia es un paso enorme para que haya justicia en Venezuela.

Juan Pablo Guanipa no dejó pasar la oportunidad y, a través de su cuenta en Twiiter, señaló que les corresponde acompañar a las víctimas, ofrecer pruebas y seguir en el esfuerzo interno. ¡Es necesaria la unidad y la acción!

La cofundadora de Cofavic, Liliana Ortega, aseguró que la cuando la justicia es independiente «sorprende».

 

Martha Tineo, cofundadora y coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, indicó que este avance hacia la justicia es un logro de las víctimas.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, señaló que los que han sido amedrentados y amenazados hoy vieron la luz de la justicia.

La organización Defiende Venezuela explicó que, al dar apertura a la investigación formal, el fiscal de la CPI considera que existe fundamento razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad.

 

 

El periodista y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, reiteró que debe haber verdad, justicia, reparación y garantías de que esto que aún sigue pasando, no se repita.

La organización Provea reiteró que el inicio de una investigación formal es un avance importante contra la impunidad, que permitirá a la CPI emplear sus recursos para obtener más pruebas de lo ocurrido.

A través de un video, la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, señaló que es un día histórico para todos aquellos que esperan justicia. «¡Gracias a todos los valientes denunciantes!», felicitó.