OVLIS: El regreso a clases será sin agua, vacunas ni medidas de bioseguridad - Runrun
OVLIS: El regreso a clases será sin agua, vacunas ni medidas de bioseguridad
Los docentes en Venezuela necesitarían un salario de al menos $300 para salir de la condición de pobreza
El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical advierte que el ambiente de retorno a clases no es seguro para los profesionales de la educación

Durante una rueda de prensa a través de Zoom, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS) señaló que el deterioro de las condiciones laborales de los docentes, que trabajan en escuelas públicas, es una violación del derecho humano a la educación.

Acompañada de cuatro ponentes, una moderadora y 10 participantes adicionales, la directora del OVLIS, Jacqueline Richter,  indicó que el regreso a las clases presenciales se hará sin garantizar el servicio de agua,  medidas de bioseguridad y vacunas contra el COVID-19. «No es un ambiente mínimamente seguro para los profesionales de la educación», dijo. 

Raquel Figueroa, profesora y dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, fue la tercera ponente en hablar. Figueroa denunció que el sistema educativo venezolano tiene 35 años de retraso por las precarias condiciones en las que se encuentra.

«Hemos perdido derechos humanos, calidad humana profesional y sentido de responsabilidad del Estado de atender la educación como un derecho», afirmó la profesora.

COVID-19: el problema más nuevo 

Desde que inició el estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, las clases han sido de manera virtual. Hasta el momento, no se ha retomado la presencialidad en las instituciones educativas de manera oficial. 

Durante la ronda de preguntas, Jacqueline Richter, explicó que los países que han retomado las clases presenciales cumplen con las condiciones necesarias para tomar esta decisión, como las medidas de bioseguridad, una vacunación avanzada en la población y un sistema sanitario estable.

Advierten que, en Venezuela, esto no ocurre. 

«Volvemos sin agua, sin medidas de bioseguridad, sin vacunas y con salario de hambre. No es un ambiente mínimamente seguro», dijo Richter.

Según Figueroa, no se cuenta con la vacunación completa del 70% de la población para alcanzar la inmunidad por rebaño, lo que hace que no se tengan las condiciones para un regreso a clases seguro. 

Los docentes en pobreza total

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), presentada a inicios de octubre de 2021, concluyó que la pobreza total aumentó de 34,2% a 94,5%. Según Figueroa, los docentes que trabajan en instituciones públicas forman parte de ese 94,5% de la población que vive en pobreza total. «Los docentes venezolanos viven en condición de sobrevivencia«, reiteró.

«88% de las condiciones laborales del docente sufrieron un fuerte menoscabo», dijo la dirigente sindical.

Adicionalmente, Figueroa aseguró que 95% de los derechos contractuales han desaparecido.

La profesora explicó que los factores mencionados anteriormente afectan la calidad de la educación. «La docencia es fundamental para el desarrollo de un país», aseguró Figueroa.

Cualquier aumento del salario no será suficiente

Todos los panelistas de la rueda de prensa coincidieron en que los salarios que reciben los docentes no son apropiados desde hace muchos años.

Raquel Figueroa explicó que el Estado venezolano se ha centrado más en las bonificaciones que en la valoración del salario. «Esto indica una debilidad de la responsabilidad del Estado«, mencionó.

Por su parte, la dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar, aseguró que aún si se ordena un aumento del salario de los docentes, ninguno será suficiente por la crisis económica que atraviesa el país. 

«Sin salario suficiente, no va a funcionar. La fuga de talento continuará», reiteró Bolívar. 

Según Figueroa, el sector educativo tiene un déficit de 65% de profesionales docentes en áreas de conocimiento. El gran porcentaje de ellos son de educación integral, es decir, los profesores de primaria. 

«Para el año escolar 2020-2021, 55% docentes de Venezuela había migrado forzosamente», señaló la profesora.

Además, Figueroa explicó que la deserción de los docentes muchas veces se debe a la pulverización del salario.

Según la profesora, los docentes en Venezuela necesitarían un salario de al menos $300 para salir de la condición de pobreza.

Infraestructura inestable

Otro de los problemas que enfrenta la comunidad de profesionales de educación en Venezuela es el deterioro de la infraestructura de los planteles educativos.

Belkis Bolívar reiteró que la infraestructura de las escuelas públicas está por el suelo.

«A siete de cada 10 escuelas no les llega agua por tuberías, ¿cómo pueden garantizar la higiene de los colegios cuando no hay agua?», dijo Bolívar.

Bolívar agregó que los colegios, al igual que todo el país, sufren apagones de luz que averían constantemente los equipos electrónicos que tiene la escuela.