Detienen nuevamente en el Helicoide a los gerentes de Citgo - Runrun
Detienen nuevamente en el Helicoide a los gerentes de Citgo
El traslado se hizo supuestamente para someterlos a exámenes médicos

 

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se llevó detenidos, nuevamente, a los seis gerentes de la petrolera estadounidense Citgo, quienes cumplían arresto domiciliario desde mayo de 2021.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este sábado, poco después de que se confirmara la extradición y traslado desde Cabo Verde de Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, hasta Miami.

Alrededor de las 5:00 pm comenzó a circular un video en el que José Pereira, uno de los seis de Citgo, advertía que había ”preocupación” tanto en ellos como en sus familias porque presentían que habría una retaliación por la extradición de Saab.

Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, otro exejecutivo de Citgo confirmó que nuevamente fueron trasladados al Sebin en El Helicoide en Caracas.

“Estamos cansados de estar separados de nuestros familiares. Los queremos de vuelta en casa”, afirmó Vadell.

Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería de Corpus Christi; Jose Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing y José Pereira, presidente interino de Citgo, están detenidos desde noviembre de 2017 cuando estaban en un evento en la sede de la petrolera estatal Pdvsa en Caracas. Los cinco primeros son ciudadanos estadounidenses, mientras que Pereira es venezolano pero con residencia permanente en Estados Unidos. Para aquel momento vivían en Texas y estaban en el país de paso.

De acuerdo con la abogada María Alejandra Poleo, el traslado de los empleados de Citgo se debió a un “presunto examen médico” que se practicaría en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoida, aunque advirtió que tal acción era la “moneda de cambio” por el traslado del supuesto diplomático de Maduro.

“Cómo trasladar nuevamente a los SEIS DE CITGO al helicoide, cuando están sacando a los presos de allí por el brote de COVID-19. El Ing Alirio Zambrano sufre de insuficiencia pulmonar, el ESTADO nuevamente jugando con la salud y vida de los presos políticos”, dijo vía Twitter la abogada.