Citgo reportó los resultados del primer trimestre de 2021 - Runrun
Citgo reportó los resultados del primer trimestre de 2021
Gracias al retroceso de los efectos negativos causados por la tormenta invernal, CITGO experimentó mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias en marzo

 

CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó este 21 de mayo los resultados de su desempeño durante el primer trimestre del año 2021, que incluyen una pérdida neta de 180 millones de dólares, una pérdida –antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)– de 21 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de 10 millones de dólares. El trimestre marcó el primer resultado positivo de EBITDA ajustado trimestral para CITGO desde que se desató la pandemia del COVID-19.

El desempeño trimestral general de la compañía se vio afectado principalmente por sus resultados de febrero, que fueron impactados negativamente por los efectos de la tormenta invernal Uri y que representaron aproximadamente dos tercios de la pérdida neta total registrada durante el trimestre.

Como consecuencia, CITGO incurrió en gastos de reparación cercanos a los 21 millones de dólares durante el trimestre. Estimamos nuestro excedente en costos de energía y otros servicios públicos en aproximadamente 60 millones de dólares como resultado de la tormenta.

“Administramos cuidadosamente nuestros gastos y liquidez para enfrentar los desafíos únicos de 2020 pero Uri trajo una nueva serie de retos operativos que afectaron duramente a nuestra gente y a nuestras refinerías”, dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.

Las mejoras generales en el desempeño registrado durante el trimestre fueron impulsadas por márgenes de ganancias superiores y una mayor tasa de utilización de las refinerías, que aumentó a 83% durante el primer trimestre en comparación con el 75% registrado durante el cuarto trimestre del año anterior. Gracias al retroceso de los efectos negativos causados por la tormenta invernal, CITGO experimentó mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias en marzo.

“Ahora que el impacto de la tormenta invernal ha quedado atrás, nos sentimos animados por el fortalecimiento de la demanda, la mejora de los márgenes de ganancias, y una mayor tasa de utilización de la refinería, que se vislumbran más allá del primer trimestre”, dijo Jordá.

A nivel estratégico y operativo varios aspectos destacan del primer trimestre como lo fueron el rendimiento de las refinerías de 693.000 barriles por día (bpd), incluidos 54.000 bpd de materias primas intermedias, lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%. Las exportaciones de productos refinados que promediaron 99.000 bpd. La excelencia operativa que la refinería CITGO de Corpus Christi obtuvo la designación ENERGY STAR® 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) y los atinados cambios de personal.