Foro Penal advierte que 50 de los 259 presos políticos necesitan urgente atención médica - Runrun
Foro Penal advierte que 50 de los 259 presos políticos necesitan urgente atención médica
Según el Foro Penal, con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que han fallecido en custodia del Estado desde 2014

 

Este miércoles, 13 de octubre, el vicepresidente de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob, advirtió que 50 de los 259 presos políticos que hay en Venezuela necesitan urgente atención médica. 

La advertencia de la ONG se genera a propósito de muerte del General Raúl Isaías Baduel, quien falleció ayer en horas de la tarde, «de un paro cardiorespiratorio producto de la COVID-19», según lo anunciado por el Fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab. 

«La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», escribió el abogado a través de su cuenta en Twitter. 

En otro tuit, Himiob explicó que según el Protocolo de Minnesota (2016), que regula las pautas internacionales de investigación, una muerte se considera potencialmente ilícita si «sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes».

Himiob también informó que, con la muerte de Baduel, ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Quiénes son los 10 fallecidos en custodia del Estado?

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó quiénes son las otras nueve personas que han fallecido en custodia del Estado venezolano.

  • El policía Gabriel Andrés Medina Díaz falleció el 29 de agosto por complicaciones de salud (paro respiratorio). Se encontraba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo «Nelson Mandela»
  • Salvador Franco, indígena pemón, murió el 3 de enero a causa de un edema cerebral, shock séptico, neumonía bilateral, tuberculosis pulmonar y desnutrición proteica en el Internado Judicial Rodeo II.
  • Pedro De San Lu Santana, que permanecía bajo arresto domiciliario, falleció el 14 de agosto de 2020 por complicaciones de salud.
  • El militar retirado Rafael Acosta Arévalo murió el 29 de junio de 2019 luego de haber sido víctima de torturas. estaba recluido en la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas. 
  • Nelson Martínez murió el 12 de diciembre de 2018 a causa de una enfermedad crónica. 
  • El concejal Fernando Alberto Albán fue torturado y lanzado desde el décimo piso en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, el 8 de octubre de 2018. 
  • El militar Rafael Eduardo Arreaza Soto falleció el 30 de noviembre de 2017 durante un intento de fuga de varios prisioneros cuando eran trasladados a la cárcel de Ramo Verde. 
  • Carlos García sufrió un ACV en la sede del Sebin en Guasdualito, Apure y falleció el 19 de septiembre de 2017. 
  • Rodolfo González Martínez se suicidó el 12 de enero de 2015 en el Sebin.

ONG´s se pronuncian por la muerte de Baduel 

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solorzano, se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre la muerte de Baduel asegurando que no bastan los comunicados de algunos organismos internacionales.  

En el mismo mensaje, con mención a la Corte Penal Internacional, comentó que «es hora de actuar».

Por su parte, la ONG Justicia y Perdón reiteró el riesgo que corren todos los presos políticos en Venezuela, por lo que exigió la liberación inmediata de todos los que aún están en custodia del gobierno. 

Defiende Venezuela también condenó el fallecimiento del General Baduel y exigió justicia en el caso.