"Los crímenes de lesa humanidad de Maduro están bien reseñados": "El Pollo" Carvajal revela cooperación con la CPI y la ONU - Runrun
«Los crímenes de lesa humanidad de Maduro están bien reseñados»: «El Pollo» Carvajal revela cooperación con la CPI y la ONU
El exjefe de la Dirección Contrainteligencia Militar venezolana (Dgcim) criticó a la justicia de EEUU, reveló que ha compartido toda la información que ha podido con la CPI y acusó a Diosdado Cabello de traicionar a Chávez en vida
«El Pollo» también dijo que inició un proceso de colaboración con la justicia española, pero que se opone a la extradición y a la cárcel

 

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el exdirector de Contrainteligencia Militar, Hugo Carvajal, reveló que desde hace más de un año ha suministrado información  a la Misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional.

Carvajal difundió el texto de cuatro páginas, titulado «Mensaje a los venezolanos», que dividió en cuatro segmentos.

En ellos, expuso argumentos en su defensa, mencionó que ha intentado colaborar al suministrar información y lanzó algunas críticas contra el sistema de justicia de Estados Unidos y contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello.  

A continuación, se resumen las frases principales del texto difundido este 21 de septiembre. Se añaden también las imágenes del documento del exdirector del  exjefe de la Dirección Contrainteligencia Militar venezolana (Dgcim).

 

Mensaje a los «convencidos» de su culpabilidad

  • «Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos».                                                                                                                                                               
  • «Tengo derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se demuestre mi culpabilidad».                                                          
  • «Aunque no lo sepas o no quieras creer, el sistema de justicia norteamericano no es perfecto (…) persigue un fin distinto al de hacer justicia, porque su prioridad no es esa, sino ejercer un poder político. Una vez acusado, eres tratado como culpable aunque demuestres lo contrario».                                                                                                                                      
  • «El 97% de las acusaciones en la Fiscalía (de EEUU) terminan en acuerdos de culpabilidad. No es porque solo acusen a culpables, sino porque la indefensión a la que someten a los acusados es tal que les conviene declararse culpables, aún cuando no lo son».                                                                                                                                                                                       

Mensaje a los que quieren «que el Pollo lo diga todo»

  • «A los que quieren que el Pollo cante, a esos que les da igual lo que pase con mi vida siempre y cuando revele los secretos del régimen. Esos que creen que con develar crímenes en un periódico, ya Maduro cae (eso no se soluciona así). Los que solo quieren escuchar soluciones mágicas. Los que confían en que EEUU o la comunidad internacional solucionará el problema de los venezolanos: Mi información tiene utilidad si es canalizada de manera correcta».                                                                                                                                                                 
  • «Hasta ahora, no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice hace más de un año. Desde que salí el libertad en Madrid y durante mi clandestinidad,  he enviado todo cuanto he podido a la fiscalía de la CPI. La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar sobre Venezuela.                                   
  •  «Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DDHH cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados».                                                                             
  • «Ahora inicio una colaboración con la justicia española. Léase bien, la justicia, no con el gobierno, que ha violado leyes para extraditarme a Estados Unidos. Lo inicio esperando, de buena fe, que lo tenga que decir sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional (…) Tengo razones utilitarias y éticas para oponerme a la extradición y a la cárcel».

Mensaje a quienes lo conocen       

  • «Estoy y estaré bien. Estoy tranquilo con mi conciencia, y nada vale más que eso».

  • «Salí de Venezuela, asumiendo el riesgo de que pasara todo lo que ha pasado con la intención de colaborar».       

  • «Quiero volver profundamente a la Venezuela democrática y que se acabe la desgracia en la que nos sumergieron a todos».                 

   El «repele» para Diosdado Cabello 

  • «La traición no se perdona. Es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición. Sabiendo el mal que hacía Maduro, con toda la intención de destruir el país para controlarlo, y teniendo la capacidad de hacer algo para frenarlo, ¿cómo no hacerlo? ¿cómo darle la espalda al pueblo así? ¿cómo dejar el país a la deriva? Lo pregunto, pero sé la respuesta: has hecho todo por la avaricia de un poder que realmente no tienes.

  • «También te doy la razón en que un traidor siempre será un traidor. Traicionaste a Chávez en vida (pocos lo sabemos) y, por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimado a Maduro para ver cuánta cuota de poder te salpicaba. Triste la verdad. A pesar de estar en prisión, soy más libre que tú. Soy libre de conciencia e hice todo lo que pude por mi país,  y lo seguiré haciendo siempre»