ONSA reporta que pesquero que desapareció rumbo a Los Roques se incendió y hundió - Runrun
ONSA reporta que pesquero que desapareció rumbo a Los Roques se incendió y hundió
La embarcación partió el pasado 18 de septiembre desde Nueva Esparta y se dirigía a Los Roques, pero se incendió y hundió

 

En horas de la mañana del 21 de septiembre se informó sobre el rescate de uno de los 23 tripulantes de la embarcación Don Rafa Junior, que desapareció tras zarpar el pasado 18 de septiembre desde la zona de Chacachacare, estado Nueva Esparta, rumbo a Los Roques.

La embarcación debía llegar el día domingo a su destino, pero eso no sucedió, por lo que los familiares reportaron la emergencia a las autoridades.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) emitió un mensaje de emergencia respecto a esta situación.

En su informe, precisaron que el pesquero Don Rafa Junior transportaba a 13 pasajeros y 10 tripulantes. 

 

La periodista Amy Torres, del medio Impacto Venezuela, informó a media mañana del 21 de septiembre del rescate de uno de los pasajeros de la lancha.

El hombre, identificado como Esmer Ordaz, narró a los rescatistas que la embarcación se incendió a unas 19 millas de La Orchila. El náufrago fue trasladado hasta el ambulatorio de Los Roques.

En redes sociales también se compartió un video del momento en el que el bote pesquero zarpaba desde Nueva Esparta.

Actualización: 1:00 p.m. de la tarde del 21 de septiembre

Después del mediodía del 21 de septiembre, la ONSA notificó que habían recibido la información sobre un supuesto incendio dentro de la embarcación al que siguió el hundimiento de la misma.

«Según se nos informa, se recuperó a dos personas en las proximidades de Los Roques y el resto se encuentra a la deriva», se lee en el mensaje de emergencia publicado a las 11:48 a.m. del 21 de septiembre.

 

Según información recabada por el medio aliado El Pitazo, los habitantes de Los Roques habrían salvado a otros cuatro pasajeros de la embarcación que se incendió y zozobró.  Uno de ellos estaba desmayado. 

«Una avioneta que salió a realizar un sobrevuelo en altamar observó a una balsa con personas a bordo. Los pasajeros armaron la balsa con los restos de la embarcación. Un grupo de lancheros de Los Roques y de Nueva Esparta se sumaron a la búsqueda de las personas tomando como referencia las coordenadas que ofreció el piloto de la aeronave», describe el texto firmado por Jesymar Añez, con información de Nadeska Noriega. 

Actualización 5:30 p.m. del día 21 de septiembre

Hasta esta hora, habían sido rescatados 21 pasajeros de la embarcación, a quienes llevaron al ambulatorio Petra María Marcano.

Un grupo de 13 pescadores fue localizado por pescadores al sur de Cayo de Agua en un salvavidas. 

Otro de los sobrevivientes relató que se mantuvo con vida sobre la tapa de una cava.