¿Cómo queda la situación Venezuela I en la CPI tras liberación del escrito sobre admisibilidad de casos? - Runrun
¿Cómo queda la situación Venezuela I en la CPI tras liberación del escrito sobre admisibilidad de casos?
La CPI reclasificó como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales que presentó la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el pasado 15 de junio
El texto confirma la inacción de autoridades venezolanas en crímenes de lesa humanidad, lo que a juicio de expertas, orientaría a proceder a la «admisión y pase a investigación definitiva»

Foto: News.un.org

Tras la difusión del último documento que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tenía pendiente por publicar sobre el caso Venezuela, se confirmó que esa instancia no había tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero sí sobre el requisito de complementariedad.

La  organización no gubernamental Acceso a la Justicia explicó, luego de analizar el informe, que el requisito de complementariedad «estaría cumplido a los efectos de la admisibilidad del caso venezolano ante la CPI». había 

Con este documento, se respondió al recurso dilatorio de Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro.

La Fiscalía de la CPI considera que hay una «inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela», sostiene Acceso a La Justicia. 

Antes, recuerda la ONG, la Fiscalía de la CPI  había indicado que fuerzas de seguridad militares y policiales de Venezuela habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad.

«Esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución«, tuiteó Acceso a la Justicia.

Simón Gómez Guaimara, abogado experto en Derecho Internacional y coordinador general de Defiende Venezuela, explicó que el pasado 11 de agosto fue reclasificado como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales que presentó la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el pasado 15 de junio.

Inacción del Estado facilitaría admisión del proceso

Tamara Sujú, abogada defensora de Derechos Humanos, opinó en su cuenta en Twitter que, tras la publicación de la versión completa de las observaciones de la fiscal Fatou Bensouda, se podría esperar la apertura de una investigación formal. 

«Ella expresa que, al menos desde el año 2017 como ya lo había dicho anteriormente, autoridades civiles, FANB y progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad, entre los que se enumeran las detenciones arbitrarias, torturas, crímenes de violencia sexual y la persecución contra grupos políticos minoritarios. En cuanto a la complementariedad, la fiscalía considera que es admisible el proceso, dada la inacción del Estado y número limitado de procedimientos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar la responsabilidades», comentó en un video colgado en la red social. 

 

Opinó que las autoridades de Venezuela «no están dispuestas a enjuiciar o investigar dichos casos y sus responsables, sino que los protegen y no son imparciales e independientes», razón que por la cual, estos casos serían admisibles.

«Al aplicarse esta versión completa de la fiscal, al conocerse públicamente que en Venezuela las autoridades están cometiendo crímenes de lesa humanidad, el nuevo fiscal debe tomar la decisión de abrir esa investigación, ya que se considera que los casos estudiados en la corte pueden ser admisibles. Por lo tanto, este día es histórico para Venezuela, todo lo que se ha dicho en este documento es lo que han vivido las víctimas por falta de justicia y de procedimientos creíbles y ni un solo investigado, empezando por el presidente de la República y toda la cadena de mando. Venezuela: va a haber justicia, la justicia llega», expresó Sujú. 

 

Un revés para el régimen

Por otra parte, la diputada electa a la AN de 2015, Delsa Solórzano, explicó en detalle las implicaciones de la publicación de este informe ampliado.

En primer lugar, cita que hubo un revés para el gobierno de Nicolás Maduro. 

«El régimen había pedido que los documentos fueran privados, pero la CPI finalmente ha dicho NO a esa solicitud y reclasifica como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales que presentó Bensouda el 15 de junio», comentó en un hilo de tuits.

Además, precisó que el l documento señala que la Fiscalía de la CPI ha encontrado que los casos potenciales de responsables de crímenes de lesa humanidad (encarcelamiento, tortura, violencia sexual y persecución cometidos en Venezuela) serían admisibles, pues se satisface principio de complementariedad.

«Igualmente, se señala la falta de independencia del poder judicial en Venezuela y el insignificante número de casos que llegan a enjuiciarse, frente a la enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos, con lo cual se da por satisfecho el principio de complementariedad», abunda.

También, menciona que la Fiscalía de la CPI destaca que existe «fundamento razonable» para señalar a miembros de PNB, Sebin, Dgcim, FAES, Cicpc, GNB, Conas, Fanb y grupos civiles (colectivos) amparados por el Estado como «involucrados en la comisión material de los crímenes objeto del examen preliminar».

«Debo destacar que Bensouda relata la cantidad de interacciones sostenidas con Tarek (William Saab), incluso la reunión presencial de Nov2020 y los documentos emitidos por este y los califica como impertinentes para la causa», refirió Solórzano en sus publicaciones en Twitter.

Como conclusión, opina que, una vez analizada la situación Venezuela I por parte del nuevo fiscal Karim Khan,  «debería procederse a la admisión y pase a investigación definitiva» . 

Por su parte, Gómez Guaimara opina que «en cualquier momento» y «sobre la base de su propia discreción, el nuevo fiscal de la CPI podría dar a conocer su determinación final sobre el examen preliminar de la situación Venezuela I

«Si fuera el caso que abre una investigación, deberá notificar al Estado», acotó. 

 

 

Lo que debe pasar para que Maduro sea enjuiciado en la CPI

La periodista Lorena Meléndez,  (@loremelendez) de Runrun.es  abordó en un amplio trabajo especial lo que debería suceder para que Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno sean enjuiciados en la CPI.

En el análisis, se explica que la causa de  Venezuela, que ya lleva casi tres años en la Corte Penal Internacional, puede tardar un par de años más, o una década entera.

«El complejo litigio, de cuatro fases, debe asegurar lo esencial: que los señalamientos sobre los medios y altos mandos sean, más allá de dudas razonables, incuestionables», se especifica en el texto.

A través de cuatro infografías, se especifica cómo es el proceso ante el máximo tribunal del mundo y las cuatro fases por las que se debe atravesar.

La situación Venezuela I está apenas en la fase I, específicamente en la etapa de revisión sobre si se cumplen los principios de complementariedad (si ya existen procedimientos nacionales genuinos y relevantes) y de gravedad (la escala, naturaleza e impacto de los crímenes).