Detenido en Miami Naman Wakil, exproveedor del Ministerio de Alimentación y CASA - Runrun
Detenido en Miami Naman Wakil, exproveedor del Ministerio de Alimentación y CASA
El empresario está acusado por las autoridades de supuestamente invertir en este condominio y otros activos inmobiliarios parte de las «ganancias ilegales» que obtuvo de los acuerdos con el gobierno de Maduro

 

Agentes federales de EE.UU. arrestaron y acusaron este 3 de agosto al empresario venezolano de origen sirio Naman Wakil de formar parte de una red de lavado de dinero, así como de amasar una «fortuna ilícita» en contratos de alimentos y petróleo con el gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, Wakil no solo fue proveedor de alimentos del gobierno chavista, sino que, además, fue acusado de pagar sobornos al general Carlos Osorio, exministro de Alimentación y expresidente de CASA.  

Wakil, que dispone de un lujoso apartamento en Coconut Grove, aledaño a Miami, está acusado por las autoridades de supuestamente invertir en este condominio y otros activos inmobiliarios parte de las «ganancias ilegales» que obtuvo de los acuerdos con el gobierno de Maduro, recogió hoy el diario Miami Herald.

La detención de Wakil, de 59 años, fue realizada por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), organismo oficial a la cabeza en el país de la investigación de casos de corrupción y lavado de dinero que ha involucrado a venezolanos en Miami.

El caso de Wakil es el más reciente de detenciones de empresarios con conexiones políticas en Venezuela acusados en tribunales de Miami por enriquecimiento ilícito aprovechándose de disfrutar de relaciones personales con altos funcionarios del gobierno de Maduro.

Caso Papeles de Panamá

El nombre de Wakil, empresario nacido en Siria, se conoció en 2016 tras el escándalo de los papeles de Panamá, que involucraba a empresas fantasmas secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

Las cuentas se establecieron para ayudar a los clientes del bufete de abogados a esconder dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según informes de investigación que publicaron el Miami Herald y otros medios.

Según un artículo de 2015 de la empresa editorial estadounidense McClatchy, propietaria del Miami Herald, un banquero de Citigroup, con sede en Miami, envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca identificaron a ese cliente como Wakil, un empresario con una fortuna de unos 400 millones de dólares e intereses comerciales en Carolina del Norte y Florida.

El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades «offshore» para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en un caso que lo relacionó con un general venezolano en una presunta estafa de adquisiciones con las que supuestamente recaudó 76 millones de dólares, añadió el citado diario del sur de Florida.

En 2019, la compañía de información financiera Bloomberg describió a Wakil como un exvendedor ambulante que acumuló una gran riqueza mediante la compra de productos cárnicos con descuento que se vendían luego a precios enormemente inflados al gobierno de Maduro.

Wakil mantenía una relación cercana con un general de división del Ejército venezolano que supervisaba miles de millones de dólares en contratos de alimentos, según una auditoría venezolana que menciona el Miami Herald.

El nombre de Naman Wakil figura en el especial Chavismo INC

ChavismoInc, investigación realizada entre Connectas, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y Transparencia Venezuela, incluye un pequeño pero revelador perfil de Wakil, a quien definen de la siguiente manera:

«Empresario y cuñado del exministro de Alimentación, Carlos Osorio, gracias al cual obtuvo cuantiosos contratos con el Estado venezolano y construyó una abultada fortuna por la venta de carnes al gobierno. Un reportaje de Bloomberg publicado en 2019 reveló que Wakil, exvendedor ambulante, transfirió desde Suiza 5.9 millones dólares a familiares de Osorio, quien a cambio le había otorgado los contratos de carne. Los “Papeles de Panamá” estimaron su fortuna personal en 400 millones de dólares para el 2015. Chavismo Inc. encontró 13 propiedades valoradas en aproximadamente 19 millones de dólares».

El especial ChavismoInc ganó el 2 de agosto el premio a la Excelencia Periodística 2021, en la categoría de Periodismo en Profundidad, que entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este trabajo fue reconocido por la SIP «por describir, mediante una excelente narrativa periodística y sobre la base de una impresionante base de datos, la trama de corrupción y enriquecimiento ilícito durante más de 20 años de gobierno chavista en Venezuela, sus rutas a través de países de América Latina y España; un ejemplo de trabajo colaborativo meticuloso y profundo entre periodistas de más de 10 países para rastrear el lavado de 30 mil millones de dólares».

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, resaltó la calidad y relevancia de los trabajos concursantes. «Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa en la cobertura de los temas clave de nuestras sociedades, uno de cuyos ejemplos es la cantidad de postulaciones dedicada a la pandemia de covid-19», expresó.

Para leer el especial ChavismoInc haga clic aquí

Con información de EFE