9 de cada 10 adultos mayores asistidos por Convite tienen dificultad en el acceso a alimentos - Runrun
9 de cada 10 adultos mayores asistidos por Convite tienen dificultad en el acceso a alimentos
En cuanto al área de salud, 91% tiene, al menos, una enfermedad crónica y sus ingresos, en la mayoría de los casos, no les permiten adquirir los medicamentos indicados

 

Entre julio de 2020 y julio de 2021, la Asociación Civil Convite adelantó un proyecto de asistencia humanitaria para contribuir a mejorar la salud y la protección de las poblaciones más vulnerables, incluida la prevención de la propagación de la Covid-19, en varios estados de Venezuela.

En el proyecto, Convite evaluó cuán afectados están los adultos mayores y las personas con discapacidad en cinco municipios de la capital, por la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad y dependencia económica, las interrupciones en servicios básicos, la presencia de enfermedades y las múltiples barreras al acceso a servicios de salud. 

Entre los hallazgos más importantes que pudo determinar el proyecto sobre la situación de 1216 personas vulnerables en Baruta, Chacao, Sucre, Páez y Libertador destacan: 

Alimentación

88% manifestó que se ha visto en la necesidad de disminuir la cantidad de alimentos y la calidad de los mismos.

83% de las personas mayores dependen de otros para cubrir sus necesidades básicas y 21% son completamente dependientes de otros para sus actividades de la vida diaria.

48% de los adultos mayores hacen menos de 3 comidas por día, y 92% tienen dificultades en el acceso a los alimentos.

Salud

En cuanto al área de salud, 91% tiene, al menos, una enfermedad crónica y sus ingresos, en la mayoría de los casos, no les permiten adquirir los medicamentos indicados y tampoco tienen acceso a consultas médicas periódicas.

49% de estos adultos mayores no tiene acceso a los insumos para prevenir la COVID-19 y 16% ha perdido a un familiar o amigo por esta causa.

93% de estas personas depende de una pensión de vejez menor a $2 al mes y sumando otros ingresos no llegan a $5.

18% de las personas mayores viven solas y 61% se sienten preocupadas o ansiosas con frecuencia.

63% de las personas mayores tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 63% tiene al menos discapacidad visual.

28% indicó que la actividad de la vida diaria más afectada es la movilidad, seguida de vestirse y realizar la higiene personal.

Servicios básicos

92% de las personas mayores reportan interrupciones frecuentes de los servicios básicos.

78% de los entrevistados requieren uno o más dispositivos de asistencia. 

Resultados 

La atención humanitaria que realizó Convite permitió que 357 beneficiarios recibierAn cuidados domiciliarios, 608 beneficiarios recibieron uno o más dispositivos de asistencia (lentes), 589 beneficiarios fueron referidos a otros servicios de salud, 1092 beneficiarios recibieron 1 kit de higiene, 155 personas recibieron medicamentos y 485 recibieron comidas preparadas durante 14 semanas.

“En Convite centramos la atención humanitaria en las necesidades específicas de las personas más vulnerables, por eso antes de brindar asistencia hacemos un estudio previo para dar respuesta personalizada y posteriormente monitoreamos el cambio en su condición de vida y conocemos sus opiniones sobre la asistencia recibida”, resaltó Luis Francisco Cabezas, director general de la organización.

*Puede leer el informe completo AQUÍ