Convite: AMC y Puerto La Cruz son las localidades más afectadas por escasez de anticonceptivos - Runrun
Convite: AMC y Puerto La Cruz son las localidades más afectadas por escasez de anticonceptivos
Para el mes de junio de 2021, la escasez de anticonceptivos alcanzó el 65 % en los estados de estudio permanente 

 

El monitoreo que realiza la organización Convite y sus ONG aliadas, indicó que, para el mes de junio de 2021, la escasez de métodos anticonceptivos superó el 65 % en los estados de estudio permanente. 

A través de su cuenta en Twitter, Convite informó que Puerto la Cruz y el Área Metropolitana de Caracas son las localidades más afectadas, con una escasez superior al 75 %.

Puerto Ordaz (76.3 %), Maturín (75.7%), San Felipe (69.4%), Mérida (65.3%), San Carlos (63.9%), San Fernando (59.7%), Valencia (59.6%), Valera (58.9%) y Maracaibo (57.5%) también registran escasez de métodos anticonceptivos y de protección, según el monitoreo de Convite. 

El pasado 21 de julio, la organización Defiende Venezuela, realizó el encuentro «Entre estigmas y falsas creencias en Venezuela se vive sin derechos sexuales y reproductivos» para abordar el tema de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela.

La actividad mismo contó con la participación de Magdymar León, psicóloga y coordinadora de AVESA ONG, Yelena Carpio, abogada con máster en protección de derechos humanos y Blanca Martorell, psicóloga y experta en atención de violencia sexual.

Durante su ponencia, León afirmó que los derechos sexuales y reproductivos son un componente fundamental de los derechos humanos y que su garantía es un requisito fundamental para el goce de una vida plena y libre.

Por su parte, la abogada Yelena Carpio explicó que, a pesar de no existir un instrumento jurídico que legisle exclusivamente sobre los derechos sexuales y reproductivos, en el sistema jurídico venezolano existen leyes de otros cuerpos normativos que los protegen, ejemplo, los artículos 43, 20, 46, 76, 78, 83, 103 y 60 de la Constitución.

Blanca Martorell habló sobre las consecuencias de no contar con derechos sexuales y reproductivos y afirmó que ‘‘no ha habido un sistema de salud público venezolano que de garantía de la distribución gratuita de los métodos anticonceptivos y de protección sexual’’.

Según los datos registrados por la Alianza Salud Para Todas, 40,4% de las encuestadas no puede acceder a métodos anticonceptivos disponibles en el sector privado por su situación económica y el 34% de ellas puede acceder solo en ocasiones.