Saab: Activistas de FundaRedes fueron detenidos por realizar acusaciones que "incitaban al odio" - Runrun
Saab: Activistas de FundaRedes fueron detenidos por realizar acusaciones que «incitaban al odio»
Saab recordó que los activistas fueron imputados por los delitos de «promoción al odio, traición a la patria y terrorismo»

Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, aseguró este martes, 6 de julio, que los activistas de FundaRedes fueron detenidos por realizar acusaciones públicas sin pruebas, que «incitaban al odio».

Durante una rueda de prensa, Saab señaló que fueron detenidos los activistas Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, «por realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento, que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República».

«Este tipo de actividades, de manera cíclica, la venían realizando bajo la fachada de una ONG», precisó Saab.

 

Al respecto, señaló que el 2 de julio, al mediodía, se realizaron las detenciones de los integrantes de la ONG FundaRedes, quienes en días recientes realizaron acusaciones que, según Saab, se pueden «calificar de difamaciones que comprometen gravemente la seguridad del país».

«Las personas tienen que ser responsables de lo que dicen y en tal sentido, el elemento acusatorio se dice solamente por una vulgar y manipulada manera, entre comillas de informar, sin que haya medios de prueba, sin que exista un sustento formal de lo que se está transmitiendo, pudiéramos estar ante la comisión de hechos punibles», agregó.

Sobre Javier Tarazona

Saab afirmó que Tarazona, director de FundaRedes, denunció «sin presentar siquiera una sola evidencia, salvo una foto sin fecha, que por su propia procedencia pareciera que tenía años o meses de haber sido tomada, refería que existía una relación directa entre el estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC».

Asimismo, dijo que el activista «señaló supuestas relaciones comerciales del estado con estos grupos delictivos relacionados a explotación de oro, diamantes, coltán».

 

«Agrega igualmente, de manera irresponsable, que en Venezuela existen pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, afirmando además que el ELN tiene presencia en 21 estados del país», añadió Saab.

De acuerdo con Saab, no se habla de una simple información o denuncia sobre temas caseros o cotidianos, sino «todo lo contrario».

«También se refiere al estado venezolano como un gobierno de facto. Dichas declaraciones públicas y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país, tanto civiles como militares, y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional, y en consecuencia, allanar el camino a nuevas agresiones contra Venezuela», agregó.

En tal sentido, consideró que Tarazona fue poco a poco profiriendo, no solamente en Venezuela, sino fuera de Venezuela, buscaría justificar acciones de carácter ocupacionistas, intervencionistas, en territorio venezolano».

Detención y presuntos delitos

El fiscal general designado aseguró que el Ministerio Público tramitó la orden ante el Tribunal Tercero de Terrorismo a nivel nacional, la cual dice que fue «acordada».

«Los tres ciudadanos fueron puestos a la orden de dicho tribunal e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad, es decir, están sujetos a una acción de carácter penal, presentados ante un órgano judicial y eso echa por tierra toda esa desinformación que supuestamente decía que estos ciudadanos habían sido secuestrados y se encontraban desaparecidos», agregó.

Asimismo, Saab dijo que los integrantes de FundaRedes permanecen recluidos en el centro de detención conocido como Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicados en Caracas.

Explicó que en las primeras experticias realizadas a los equipos telefónicos, presuntamente evidenciaron «que las acciones realizadas por los representantes de esta ONG son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del estado venezolano».

 

También, afirmó que en los teléfonos encontraron mensajes con personas que están por identificar, que tenían números extranjeros y pseudónimos.

«Los mensajes llegaban al tupé de instruirle denunciar públicamente la articulación del ELN y las FARC con autoridades vinculadas al Ejecutivo», agregó Saab.

«Estas personas recibían, desde el extranjero, instrucciones para atacar el Estado venezolano y alterar la paz republicana. Todo ello con la finalidad de que Venezuela sea catalogada a nivel internacional como un Estado promotor del terrorismo», agregó.