Segundo día de rescate de las víctimas del derrumbe en Miami: al menos 4 muertos y 159 desaparecidos - Runrun
Segundo día de rescate de las víctimas del derrumbe en Miami: al menos 4 muertos y 159 desaparecidos
Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero todavía no detallaron las posibles causas del colapso

 

El derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami el jueves dejó como resultado al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.

El suceso se produjo cerca de las 2 AM (hora local) del jueves, entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde hace más de 24 horas una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero todavía no detallaron las posibles causas del colapso.

La policía acordonó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.

Muestras de ADN para identificar a las víctimas

En total, 102 personas del edificio siniestrado han sido localizadas, de acuerdo con la alcaldesa de Miami-Dade.

En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros, informó el canal de televisión NBC 6.

Esas personas están desesperadas por hallar a los suyos más de 24 horas después del desplome de 55 apartamentos del edificio, pero mantienen la esperanza de un milagro, como lo han llamado algunos.

Los equipos de rescate abrieron desde el garaje del edificio un túnel en la montaña de escombros y trabajan con perros adiestrados y equipos para dar con señales de vida.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años.

Los expertos afirmaron que se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del derrumbe.

El canal Local 10 informó que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.

Personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se va a incorporar a la búsqueda de posibles sobrevivientes y va a ayudar también con la asistencia a los familiares, de acuerdo con Daniella Levine Cava.

La asistencia ofrecida por el gobierno federal es posible después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a petición de la alcaldesa, declaró la emergencia en el condado de Miami-Dade debido al derrumbe parcial del edificio de Surfside, una pequeña ciudad con una población mayoritariamente judía.

*Con información de EFE e Infobae