Ni Colombia ni Brasil han reportado la presencia de la variante de la India - Runrun
Ni Colombia ni Brasil han reportado la presencia de la variante de la India
En Venezuela, el sistema de vigilancia genómica es limitado y está centralizado en el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC)

Foto: EFE/Mauricio Dueñas

Ni Colombia ni Brasil han reportado la variante Delta, descubierta en la India, a pesar que el domingo, 30 de mayo, Nicolás Maduro anunció que en Venezuela hay cinco casos sospechosos de la misma.

Durante esa declaración, Maduro afirmó que los cinco casos sospechosos de la variante de la India ingresaron a Venezuela a través de la frontera con Colombia, en el país vecino no se ha comprobado la presencia de esa variante.

Sin embargo, oficialmente ninguno de estos dos países vecinos han confirmado la presencia de la variante Delta de la India en su territorio.

En Venezuela, el sistema de vigilancia genómica es limitado y está centralizado en el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC).

Sobre Brasil, el 25 de mayo se detectó en 21 municipios de Sao Pablo la variante P4 del nuevo coronavirus que contiene la mutación L452R, misma alteración genética que está presente en la variante Delta, según el vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, Joao Pessoa Araújo Júnior. 

 

Lo que está por definirse todavía es si la variante descubierta en Brasil deriva del mismo linaje de la variante P1 detectada en Manaus.

Hasta ahora, en el país solo una variante ha sido detectada oficialmente, la variante Gamma (B. 1.1.28 o P1 descubierta en Brasil) y en las fronteras con Venezuela no hay estrategia de protección contra variantes emergentes.

En cuanto a Colombia, el 25 de mayo se confirmó la presencia de dos variantes del SARS-CoV-2 calificadas como variantes de preocupación, Alpha y Gamma.

En el caso de Venezuela solo circula la variante P1 o Gamma, y se están estudiando cinco casos sospechosos de la variante Delta, que anunció Maduro.

Con información de TalCual