“Jesús Santrich” habría muerto en un enfrentamiento entre grupos armados en Venezuela - Runrun
“Jesús Santrich” habría muerto en un enfrentamiento entre grupos armados en Venezuela
Reportes de inteligencia militar de Colombia indicaron que el guerrillero murió en un enfrentamiento entre grupos armados. Pero un comunicado difundido supuestamente por las FARC-EP Segunda Marquetalia asegura que fue víctima de un ataque de las fuerzas de seguridad colombianas 
Santrich fue miembro del Estado Mayor Central de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y estaba solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico

 

Este martes, 18 de mayo, se conoció que el guerrillero colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, habría muerto en medio de un ataque armado en territorio venezolano.

Santrich, quien fue uno de los jefes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, encabezaba un nuevo movimiento conocido como FARC-EP Segunda Marquetalia desde 2019, cuando junto a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, anunciaron públicamente que habían decidido regresar a las armas.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la Policía y de las fuerzas militares de Colombia, recogidos por BLU Radio, la muerte de Santrich habría ocurrido el lunes 17 de mayo, aproximadamente a las 6:00 de la tarde en un campamento en el estado Apure. 

Los organismos de seguridad señalan además que los combates entre ambos grupos, ahora rivales, se extendieron durante dos horas y junto a Santrich habrían muerto otros 10 guerrilleros, apunta el referido medio colombiano.

Sin embargo, un comunicado presuntamente difundido y firmado por las FARC-EP Nueva Marquetalia asegura que la muerte del líder guerrillero ocurrió en el estado Zulia. “Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo. Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”, dice el documento.

Lo que se sabe hasta ahora

Los informes de medios colombianos, como El Tiempo, señalan que en el ataque participaron integrantes de las disidencias del Frente 10 de las FARC, que lidera alias “Gentil Duarte” y alias “Ferley González”, debido a la rivalidad que tienen con el grupo de Santrich desde hace varios meses.

Según la revista Semana, fuentes venezolanas confirmaron la muerte del disidente de las FARC. El medio indica que, según los reportes, Santrich se encontraba en un campamento que fue atacado por grupos “mercenarios”, los cuales, luego de un enfrentamiento, dieron con la muerte del guerrillero colombiano.

El Tiempo tuvo acceso a un mensaje en donde señalan: «Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a ‘Santrich’, porque sabemos que fue ‘Gentil Duarte’ y su narcofarc. No venga a cuadrar escena con CICPC-FAES (…)».

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo pasado el mediodía de este martes que las autoridades del país neogranadino estaban verificando la presunta muerte de Santrich.

«De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», dijo Molano sin ofrecer mayores detalles.

Dos ataques en una semana

El supuesto asesinato de Santrich se suma a otro incidente protagonizado entre el miércoles 12 y el viernes 14 de mayo por los dos bandos que pertenecieron a la desaparecida guerrilla de las FARC. 

Integrantes del Frente 10 de las disidencias atacaron los vehículos donde viajaban alias Romaña y otros miembros de las FARC Nueva Marquetalia en la localidad de Quintero, municipio Muñoz del estado Apure.

En este hecho murieron cuatro guerrilleros del grupo de Romaña, y corrió el rumor de que el jefe guerrillero también había sido asesinado. Sin embargo, luego se confirmó que este se encontraba a salvo en su finca ubicada en la población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos de Apure.

Romaña es uno de los jefes de la nueva Marquetalia, junto a Márquez, Santrich, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

Por su parte, Gentil Duarte es la cabeza del Frente 10 de las disidencias de las FARC, que no se desmovilizaron con el acuerdo de paz firmado en 2016. Este grupo continuó delinquiendo y convirtió a Venezuela en su base de operaciones.

Con el regreso de Máquez y su Nueva Marquetalia ambos grupos no lograron una alianza, comenzaron a disputarse los corredores del narcotráfico y se declararon como enemigos. Esta sería, además, la razón del conflicto armado que se viene librando en el estado Apure desde el 21 de marzo de 2021, con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Consecuencias de confirmarse la muerte de Santrich

John Marulanda, exmilitar colombiano y experto en temas de seguridad, se pronunció sobre la muerte de Santrich y lo que implicaría si la misma llegara a confirmarse.

«Si se confirma la neutralización del señor alias Santrich pues es un golpe muy simbólico para lo que es la Nueva Marquetalia», dijo Marulanda, al tiempo que señaló que este grupo no ha sido capaz de cooptar el poder de las FARC de Gentil Duarte, «ni siquiera en territorios venezolanos».

Desde la perspectiva de Marulanda, la muerte de Santrich implicaría que la Nueva Marquetalia quedaría solo con un vocero tradicional, al referirse a Iván Márquez, perdiendo al hombre que fue el «ideólogo y propagandista principal de las FARC durante muchos años».

Al ser consultado sobre si el gobierno de Nicolás Maduro confirmaría este hecho, Marulanda alerta que este podría ser «uno de los misterios que se quede sin solventar», debido a la poca transparencia del gobierno de Venezuela.

«No se puede descartar que Santrich no solo se haga el ciego, sino que se haga el muerto», señaló.

Un líder de la guerrilla colombiana

Santrich fue miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y uno de los jefes del Bloque Caribe de las FARC-EP.8​.

«Yo decidí vincularme a las FARC porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las Farc, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en sus filas», dijo Santrich en entrevista a varios medios.

Como militante de este grupo, Santrich estuvo ligado a las estructuras del Caribe, e ingresó al Frente 19 de las FARC-EP (en zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba) y el nororiente del país (Serranía de Perijá). También estuvo en el Caguán durante los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

Otra de sus actuaciones fue su participación en las negociaciones de La Habana, Cuba, donde redactó el Acuerdo con el representante del gobierno Sergio Jaramillo. Al inicio de las negociaciones, en Oslo, a finales de 2012 protagonizó un momento polémico cuando le preguntaron si las FARC-EP estaban preparadas para pedir perdón y respondió cantando: «quizás, quizás, quizás».

Además, en septiembre de 2017 fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido creado tras la desaparición de las FARC, siendo elegido en tercer lugar por los delegados con 835 votos. Fue el único que sin ser del antiguo secretariado de las FARC-EP estuvo entre las primeras nueve votaciones.

En mayo de 2020, el gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que Santrich estaría escondido en Venezuela bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro, según imágenes publicadas por este donde supuestamente aparece el disidente escoltado por colectivos armados del Barrio La Piedrita en Caracas.

El excomisario Iván Simonovis dijo en ese momento Santrich estaría viviendo el 23 de Enero. Las imágenes fueron conseguidas supuestamente gracias a un trabajo de infiltración en el colectivo.

Detención y solicitud de extradición

El 9 de abril de 2018 fue detenido en su casa de Bogotá, Colombia, tras una orden de captura emitida por la Interpol, después de ser acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York.

La operación anterior fue organizada por la justicia de Estados Unidos y la DEA.

Santrich fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York tras las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, capturado ese año en Estados Unidos. Entre los delitos que se le adjudicaron está el narcotráfico.

En ese momento, el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que tenían «copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares».

Como consecuencia, se le acusó de concierto para delinquir​ y delitos como terrorismo, ataques a la infraestructura entre otros realizados por el Bloque Caribe de las FARC-EP54​ y están siendo investigados junto a Márquez y Hernán Darío Velásquez por reclutamiento ilegal de menores.

También se ofreció una recompensa por su captura y la de Iván Márquez de 10 millones de dólares.​

Posteriormente, en mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó a Santrich la garantía de no extradición y ordenó al ente acusador tramitar su liberación, decisión que fue criticada por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo.

Al estar el libertad, Santrich se trasladó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en Cesar. Desde ese lugar, en julio de 2019 escapó hacia el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, y se refugió en este país.

El pasado jueves, 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia emitió su concepto favorable para la extradición de Santrich, solicitada por Estados Unidos para comparecer en juicio por el delito de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Es importante precisar que hasta el 18 de mayo, ninguna autoridad de los gobiernos de Venezuela y Colombia ha confirmado oficialmente el fallecimiento de alias Jesús Santrich.

*Con información de BLU Radio, Semana y El Tiempo de Colombia