CIDH emitió medidas cautelares a favor del general Ovidio Poggioli - Runrun
CIDH emitió medidas cautelares a favor del general Ovidio Poggioli
La CIDH otorga al gobierno socialista un plazo de 15 días sobre la adopción de estas medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Ovidio Jesús Poggioli, general de brigada retirado.

De acuerdo con la decisión, emitida el jueves 13 de mayo, la CIDH considera que Poggioli «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable».

Además, la corte recordó que Poggioli fue detenido el pasado 26 de abril, «por agentes estatales y actualmente se desconoce su paradero o localización».

En tal sentido, la CIDH pidió al régimen de Nicolás Maduro lo siguiente:

– Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Ovidio Jesús Poggioli Pérez.

– Implementar las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

Asimismo, la Comisión da al oficialismo un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de la resolución, para informar “sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.

El día 3 de mayo, la CIDH solicitó información al Estado. Al día de la fecha de la emisión del documento, no tenía su respuesta. 

Solicitud sobre Poggioli

La CIDH recibió una solicitud de parte de Rafael Contreras Millán, instando a la Comisión que requiera al gobierno socialista a que proteja los derechos de Poggioli Pérez.

De acuerdo con la solicitud, Poggioli fue detenido el 26 de abril de 2021 alrededor de las 18:30 horas, en el Estado Táchira por una comisión en funciones de seguridad fronteriza.

Tras la detención, agrega la CIDH, tanto Poggioli, como sus dos acompañantes, habrían sido puestos a disposición del Fiscal Nacional Trigésimo Quinto con Competencia Nacional.

Puede leer la resolución a continuación:

Resolución CIDH sobre Ovidio Poggioli by Andrea González Parra on Scribd