Gobierno interino: Estamos perdiendo la posibilidad de disponer de 2.5 millones de dosis de vacunas - Runrun
Gobierno interino: Estamos perdiendo la posibilidad de disponer de 2.5 millones de dosis de vacunas
El gobierno interino aseguró que se está perdiendo la posibilidad de tener dosis de vacunas en mayo

 

El gobierno interino de Juan Guaidó, a través del Centro de Comunicación Nacional (CCN) advirtió que Venezuela está perdiendo la posibilidad de disponer de 2.5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en mayo, debido a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de no aceptar el mecanismo COVAX.

A través de la cuenta de Twitter del CCN, indicaron que el país no puede esperar hasta julio para que llegue vacunas. 

“La mejor vacuna es la que llegue más rápido. Los demás países de la región ya están recibiendo vacunas de COVAX. El régimen no acepta la vacuna que está disponible en el mecanismo, estamos perdiendo la posibilidad de disponer de 2.5 millones de dosis en mayo“, agregaron

Igualmente indicaron que los venezolanos siguen en riesgo de contagiarse del virus y puntualizaron que la prioridad de Maduro no es la vacuna.

«Nuestro sistema sanitario ya está colapsado y el personal de salud está muriendo. Al no vacunar seguirán aumentando los casos, que llegue la vacuna al país debe ser la prioridad para salvar vidas», expresaron.

Los recursos

El pasado 19 de marzo, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, aprobó más de $30 millones para pagar las vacunas del mecanismo COVAX, así como financiar la cadena de frío. 

Posteriormente, Nicolás Maduro rechazó la entrada de la vacuna AstraZeneca al país, que sería la que tendría disponible este sistema. “No vamos a traer ninguna vacuna que está causando estragos en el mundo, no voy a nombrar a ninguna, solamente van a venir las vacunas comprobadas científicamente en Venezuela, que son seguras para nuestro pueblo”, subrayó.

Sin embargo, el pasado 10 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que se aprobó el pago de 64 millones de dólares para formar parte de esta iniciativa de distribución de vacunas.

Aseguró que el gobierno de Maduro podrá elegir cuáles serán las vacunas que se importarán con el mecanismo COVAX. Luego el 18 de abril, Nicolás Maduro la «próxima semana» se haría el pago de los recursos restantes para el sistema.

“Hemos pagado el sistema Covax y espero y aspiro que en el mes de mayo, junio, julio ya entremos en la etapa avanzada de defensa para nuestro pueblo”, agregó.

Mientras que la Comisión Delegada, aprobó este jueves, 22 de abril un presupuesto de $100 millones para las vacunas, que se sumarían a los más de $30 millones que se aprobaron en marzo. 

Con información de El Impulso