Glosario | 9 términos clave para entender lo que sucede en Apure - Runrun
Glosario | 9 términos clave para entender lo que sucede en Apure

La periodista e investigadora Ronna Rísquez, experta en la cobertura y el análisis de temas relacionados con violencia policial, derechos humanos y crimen organizado, publicó recientemente en su cuenta de Twitter una lista de términos a propósito de lo que ha ocurrido en Apure.

A continuación, detallamos cada uno de estos términos:

-No son paramilitares, ni irregulares colombianos. Son las Disidencias de la guerrilla de las FARC (un Grupo Armado No Estatal de crimen organizado).

 

-Ya no es el conflicto colombiano. Ahora es un conflicto colombo-venezolano. Los grupos guerrilleros Colombianos operan en Venezuela y tienen presencia en casi todo el país. En sus “ejércitos” hay centenares de Venezolanos que han reclutado.

 

-No son migrantes los venezolanos que huyen desde La Victoria (Apure) hacia Arauquita (Arauca), en Colombia. Son desplazados y refugiados.

 

-No son solo “enfrentamientos”. Son bombardeos de las FANB, según denuncias de residentes de La Victoria, que estarían violando acuerdos internacionales. Son ataques, robos y agresiones de los cuerpos de seguridad venezolanos a la población civil.

 

-No son terroristas colombianos abatidos en enfrentamientos o dados de baja. Son civiles venezolanos ejecutados presuntamente por las FANB y las FAES.

 

-No eran guerrilleros los 5 miembros de la familia Ramírez-Remolina ejecutados en El Ripial, La Victoria, Apure. Eran campesinos y no estaban armados. Pero los uniformaron y les colocaron armas. Son los falsos positivos del chavismo.

 

-No son únicamente militares venezolanos, supuestamente formados en la defensa del territorio, los que están en Apure combatiendo a las Disidencias de las guerrilla. La Fuerza de Acciones Especiales de la PNB (FAES), una policía civil, fueron enviados a reforzar a la FANB.

 

-No las Disidencias de las FARC no es el único grupo criminal que opera en Apure. También el ELN y el FBL o Boliches (Venezuela). Hay otro grupo que se denomina FARC Segunda Marquetalia. Lo lidera alias Iván Márquez. No están en los combates físicamente, pero sí están.

 

-El objetivo de la lucha de la FANB contra las Disidencias de las FARC en Apure no es la defensa de la soberanía, ni el combate a los grupos de crimen organizado. El objetivo es el control de uno de los más importantes corredores de droga de Suramérica.