Maduro anunció que en julio iniciarán aplicación masiva de vacunas cubanas - Runrun
Maduro anunció que en julio iniciarán aplicación masiva de vacunas cubanas
La vacuna cubana contra el COVID-19 no ha sido evaluada ni autorizada por reguladores internacionales, ya que sigue en fase de ensayos. Organismos sanitarios venezolanos también han manifestado sus críticas

Nicolás Maduro aseguró la tarde de este jueves que en julio iniciarán la inmunización masiva de la población venezolana contra la COVID-19 con dosis de la vacuna cubana Abdala, mientras que ya se encuentra en proceso de vacunación con las dosis Rusa y China.

“Nosotros estamos trabajando con la vacuna china, con la vacuna rusa y comienzan ahora en abril los experimentos en Venezuela de las dos vacunas cubanas, Soberana 2 y Abdala, con la idea de que en julio ya estemos vacunando masivamente con Abdala”, dijo.

“Y estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe ser”.

Asimismo, dijo que con la llegada de las nuevas vacunas al país tienen contemplado vacunar al sector educativo al 100%: personal docente, obreros, cocineros, etc. 

En días pasados, Maduro anunció que Venezuela recibirá la primera semana de abril 60.000 dosis de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, que serán usadas en la fase final de ensayos clínicos.

La vacuna cubana contra el COVID-19 no ha sido evaluada ni autorizada por reguladores internacionales, ya que sigue en fase de ensayos. Organismos sanitarios venezolanos también han manifestado sus críticas. 

La Academia Nacional de Medicina habría expresado su preocupación sobre pruebas experimentales que realizarán en Venezuela con dos prototipos de vacunas cubanas: la Soberana 02 y la Abdala.

“Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla”, manifestó la Academia en un comunicado.

Por su parte, el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) aseguró que los venezolanos corren grandes riesgos al participar en experimentos de las candidatas a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. En el documento Cenabi señaló que participar en esos ensayos debe ser un acto voluntario, libre y la persona debe dar su autorización.

“La infraestructura tecnológica de ese paísse encuentra actualmente obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica del producto. La fase 3 a la que se pretende incorporar a nuestro país, busca evaluar la eficacia y seguridad del producto y supone la administración de placebo (un sustituto inerte del ‘candidato a vacuna’) en cerca de la mitad de las personas incluidas en el estudio”, afirma el CENABI.

Con información de El Carabobeño y El Pitazo