Dictan privativa de libertad contra trabajadores de la ONG Azul Positivo - Runrun
Dictan privativa de libertad contra trabajadores de la ONG Azul Positivo
Los trabajadores serán recluidos en la sede de la Dgcim en Maracaibo

La noche de este jueves, 14 de enero, se conoció que el Tribunal 4to de Control del estado Zulia, dictó medida de privativa de libertad contra cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo.

«Alertamos de la materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela», expresó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) en su cuenta de Twitter.

La organización exigió la inmediata liberación de los cinco trabajadores de Azul Positivo y calificó el proceso de írrito. También informaron que la Fiscalía los acusó de delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Los defensores de Derechos Humanos serán recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Maracaibo. 

«Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia», explicó Codhez.

Igualmente se lamentaron por este precedente en la «criminalización de la labor humanitaria en el país, que se verifica mientras millones de personas en Venezuela sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja».

La organización indicó que la detención de los miembros de Azul Positivo representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia y deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas. 

«El sistema humanitario internacional instalado en Venezuela debe hacer un pronunciamiento firme ante el cierre de espacios para la asistencia, protección y alivio del sufrimiento humanitario», puntualizó.