Asalto al Congreso de Estados Unidos por parte de seguidores de Trump impidió la sesión de certificación de las elecciones presidenciales donde ganó Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pidió a los manifestantes que asaltaron el Congreso en Washington DC, que deben ir a su casa en “paz”, aunque insistió en que le fueron “robadas” las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
“Vayan a casa. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en la manos de estas personas. Los amo. Son muy especiales. Ahora vayan a casa en paz”, expresó Trump en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Más temprano miles de seguidores del presidente, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, rodearon e ingresaron de forma violenta al Capitolio, provocando altercados dentro del edificio y la evacuación de los legisladores y el vicepresidente Mike Pence, quienes se encontraban en la sesión para confirmar al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
La sesión fue suspendida, el vicepresidente, Mike Pence fue evacuado, al igual que el resto de congresistas y la ciudad decretó toque de queda.
Al momento del asalto del Congreso, Donald Trump publicó un tuit en el que pidió a sus seguidores apoyar a la policía del Capitolio y las fuerzas del orden. “Realmente están del lado de nuestro país”.
Posteriormente volvió a exhortar a los manifestantes a que “permanezcan en paz”. “Nosotros somos el partido de la ley y el orden: respete la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul”.
“Ataque a la democracia”
Antes del video de Donald Trump, el presidente electo Joe Biden compareció ante los medios de comunicación y aseguró que la democracia estadounidense está “bajo ataque”.
“A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos”, indicó.
Biden afirmó que este hecho no representa a Estados Unidos y que lo que se vio un pequeño grupo de “extremistas dedicados a la anarquía”.
“Esto no es disenso, es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora”, añadió, al mismo tiempo que le pidió a Trump a ponerse al frente de esta situación y respetar la democracia y la Constitución.
FOTOS | Capitolio de EE.UU. es evacuado tras entrada de manifestantes trumpistas al edificio
Asalto al Congreso de Estados Unidos por parte de seguidores de Trump impidió la sesión…