CNE asegura que participación en parlamentarias fue de 31% - Runrun
CNE asegura que participación en parlamentarias fue de 31%
Indira Alfonzo informó que el chavismo obtuvo el 67,6% de los votos

La presidenta del Colegio Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo ofreció el primer balance de resultados de las parlamentarias y aseguró que el 31% del padrón electoral participó.

Desde la sede del Poder Electoral, Alfonzo señaló que hasta la 1:41 de la mañana del 7 de diciembre, se han transmitido el 82,35% de las actas de votación. La cantidad de votos fue de 5.264.105 a nivel nacional. 

De este total de votos, el Gran Polo Patriótico (GPP) sacó 3.558.320, lo que representa el 67,6% de los sufragios, seguido de la Alianza Democrática que obtuvo 944.665 votos, que representa el 17,95% de los votos. La alianza Venezuela Unida sacó 220.502 votos, es decir, 4,19%; el Partido Comunista de Venezuela obtuvo 143.917 votos, lo que representa el 2,73% de los sufragios. 

Igualmente señaló que de las 87 circunscripciones, 81 ya cuentan con una «tendencia estable y sin posibilidad de cambio», por lo cual las juntas parroquiales pueden pasar al proceso de totalización, adjudicación y proclamación. En cuanto a la lista regional, de 24 hay 9 que son «irreversibles» en su resultado.

Sobre la nueva lista nacional, el CNE reportó que el chavismo se llevó la mayoría con el 43,75% de los votos de las tarjetas. En esa lista salieron como ganadores, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Jesús Faría, William Benavides, Ilenia Medina, Vanesa Montero, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Luis Reyes, María León, Gladys Requena y Mario Silva.

Mientras que por la oposición, que fue separada en esta lista, salieron designados Bernabé Gutiérrez, Luis Augusto Romero, José Brito y Alfonso Enrique Campos

En reacción a los resultados, Nicolás Maduro recordó que hace cinco años a esta hora «yo asumía la victoria de la oposición y hoy 5 años después celebramos la victoria de una nueva Asamblea Nacional».

Mientras que el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó expresó que «la dictadura se evidencia. Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; Anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público. (Ni ellos celebran, se saben solos)».