#PasandolaCuarentena | Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020 se reinventa en digital - Runrun
#PasandolaCuarentena | Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020 se reinventa en digital
Del 24 al 26 de noviembre, invitados nacionales e internacionales participarán en las más de 40 actividades culturales gratuitas de la quinta edición de este evento

 

Bajo el lema “Hacer cultura digital” y entendiendo el panorama de aceleración tecnológica que vive el mundo tras la llegada de la pandemia de COVID-19, la Universidad Católica Andrés Bello se adapta a los nuevos tiempos y realizará, por primera vez, la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB) de forma virtual.

La quinta edición de este evento, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre, contará con un cronograma de más de 40 actividades, a través de las cuales se resaltará la lectura, las bellas artes, la música y el debate sobre la realidad nacional y el mundo universitario.

Conversatorios, presentaciones de libros, recitales de poesía, obras teatrales, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos forman parte de la variada propuesta que, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, se ofrecerá de forma gratuita a todo el público amante de la cultura, con la ventaja que brinda la virtualidad de borrar las fronteras geográficas y permitir la participación de personas que residan en cualquier parte.

Además, para mayor comodidad de los visitantes virtuales de la feria, la UCAB dispondrá una página web, la cual funcionará como plataforma en donde estará disponible toda la información sobre la programación de las distintas actividades y las rutas de conexión y acceso a las salas donde se llevarán a cabo.

Como en ediciones anteriores, la V Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2020 contará con el apoyo de varios aliados, incluyendo la Fundación Empresas Polar, Banesco, BOD, Gráficas Lauki, la Fundación Centro Gumilla, La Poeteca, la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) y la Embajada de España.

La inauguración de la FLOC será el martes 24 de noviembre, a las 11 am, con una ceremonia que estará encabezada por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, el escritor español Jorge Carrión y el propio Marcelino Bisbal.

Durante el acto se presentará oficialmente el portal web de compra-venta de libros de abediciones, a través del cual los usuarios podrán adquirir, completamente en línea, cualquiera de los títulos -en papel o en digital- pertenecientes al catálogo del sello editorial de la UCAB.

Más de una docena de expositores compartirán sus recientes trabajos editoriales bajo los sellos de Banesco, Libros El Nacional, Fundación Empresas Polar, Fundación La Poeteca, Fundación Centro Gumilla, Fundación para la Cultura Urbana y abediciones.

Los días 25 y 26 de noviembre se presentarán al menos nueve títulos y se realizarán conversatorios con los autores o coordinadores de los textos.

En el marco de la feria, la Escuela de Letras también rendirá tributo especial a la escritora Yolanda Pantin, egresada ucabista recientemente galardonada en España con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, a través de conversatorio con los profesores María Di Muro y Ángel Gustavo Infante, el cual estará acompañado de un recital de poemas de esta autora, a cargo de estudiantes de la Escuela.

Uno de esos coloquios es el que se ofrecerá a los lectores, a propósito de la novela Dos Espías en Caracas, primera obra de ficción del reconocido periodista venezolano Moisés Naím, quien compartirá detalles sobre este volumen, que se pasea por el romance y la conspiración en tiempos de Hugo Chávez. En el conversatorio participarán también el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y la periodista Johanna Pérez Daza. El libro de Naím es editado en Venezuela por el sello de la UCAB.

Música, humor y teatro también dirán presente 

Gracias al Centro Cultural BOD, Laureano Márquez ofrecerá uno de sus monólogos en línea y el público podrá disfrutar la obra Sangre en el Diván, protagonizada por el actor Héctor Manrique.

El 26 de noviembre se realizarán dos conciertos de cierre: en el primero, organizado por el Centro Cultural BOD, se harán sentir las armonías clásicas y populares; en el segundo sonarán las melodías autóctonas decembrinas, como parte del tradicional “Gaitazo UCAB” organizado por la Dirección de Cultura la universidad.

Todas las actividades de la V Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2020 son completamente gratuitas. La grilla completa de programación y los enlaces para que el público se conecte a las actividades estará disponible a través de las cuentas oficiales  @enlaucab y @ab_ediciones en Twitter e Instagram, así como en la página web www.ucab.edu.ve.