¿Quién ayudó a Leopoldo López a escaparse de Nicolás Maduro? - Runrun
¿Quién ayudó a Leopoldo López a escaparse de Nicolás Maduro?
El analista de seguridad Johan Obdola aseguró que López debió contar con apoyo de un sector del chavismo para poder burlar controles

El pasado sábado 24 de octubre se conoció la noticia de que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, salió de Venezuela luego de estar más de un año como «huésped» en la casa del embajador de España. El Tiempo de Colombia analiza quién pudo ayudar a López a llegar a España, el domingo 25 de octubre.

En el trabajo publicado este domingo, 1 de noviembre, el medio colombiano señala que desde que entró en la casa del embajador -el 30 de abril luego del intento de alzamiento militar- el Servicio Bolivariano de Inteligencia custodiaba el lugar. 

“Se le tenía vigilancia electrónica y humana. Y el dispositivo estaba reforzado por colectivos chavistas. La logística para sacarlo de allí, financiera y tácticamente, debió ser robusta”, expresó una fuente, que prefirió mantener el anonimato.

Leopoldo López Gil, padre del dirigente político, indicó que la «ruta clandestina» incluyó la frontera con Colombia. Esa vía supone un traslado terrestre de 12 horas y media, por carreteras llenas de controles del régimen. Por eso se cree que tuvo que ser movido en helicóptero, que hace la ruta en 3 horas.

Sin embargo, hay otra versión que señala que salió por Puerto Cabello hacia Aruba, en un recorrido de más de 770 kilómetros. Este trayecto se hace desde Caracas en un vuelo que no sobrepasa la hora.

Para el analista en seguridad, Johan Obdola, Leopoldo López tuvo que contar con el apoyo de un sector de la administración de Nicolás Maduro, para burlar los controles. Agregó que habría existido una negociación, de cara a las elecciones parlamentarias.

“Acá no hubo una aventura con tintes de heroísmo. Esto fue coordinado por las cadenas de mando de Diosdado Cabello, Gustavo González (actual director del Sebín) y el embajador de España, Jesús Silva”, señala el analista Obdola.

Otra fuente cercana al régimen recordó que, en el libro del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se confirmó que varias fichas del régimen han buscado negociar, entre ellos Maikel Moreno (del Tribunal Supremo) y los generales Vladimir Padrino e Iván Hernández.

De hecho, le entregó a El Tiempo una carta (de mayo de 2019) en la que el exdirector del Sebín, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera (hoy en el exilio), le dice a Cabello que Moreno, Padrino y Hernández han buscado una salida “para la calamitosa situación del país”.