España reduce relaciones con Venezuela y anuncia que no enviará embajador - Runrun
España reduce relaciones con Venezuela y anuncia que no enviará embajador
Cristina Gallach señaló que se realizará un nombramiento de un encargado de negocios «con cartas de gabinete» y no como embajador

El gobierno de España anunció este jueves, 29 de octubre, que redujo relaciones con Venezuela y no enviará nuevo embajador a Caracas.

Al respecto, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de ese país, Cristina Gallach, detalló que la decisión es “consecuente con el hecho de que la Unión Europea y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”.

Por el contrario, señaló que se realizará un nombramiento de un encargado de negocios «con cartas de gabinete» y no como embajador.

Asimismo, recordó que Maduro fue electo en unas elecciones fraudulentas en el año 2018, por lo que se unen a este desconocimiento.

«La solución de nombrar un encargado de negocios es la misma fórmula adoptada por Italia y los Países Bajos que han procedido también a renovar las jefaturas de misión en Venezuela», expresó.

 

Este anuncio del gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, ocurre tras la llegada del dirigente político Leopoldo López a ese país, tras pasar un año y medio como huésped en la residencia del embajador en Caracas.

López, en una rueda de prensa el martes, criticó fuertemente a Nicolás Maduro y agradeció al embajador Jesús Silva, así como a todo su equipo diplomático por el apoyo que le brindaron.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró el miércoles que la salida de Leopoldo fue «negociada» con el gobierno de España y lanzó duras críticas contra el embajador Silva.

«Pedro Sánchez, debes informarte mejor. Siempre cometes errores con Venezuela. López estuvo preso por sentencia firme de un tribunal donde se determinó su culpabilidad en la violencia de 2014”, cuestionó Maduro desde el Palacio de Miraflores.