Plebiscito en Chile aprueba redactar una nueva Constitución - Runrun
Plebiscito en Chile aprueba redactar una nueva Constitución

Los chilenos decidieron este domingo 25 de octubre por una abrumadora mayoría del 78,24% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

El resultado es obtenido con el 90,78% de las mesas escrutadas, según cifras del Servicio Electoral de Chile (Selvel), en el plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que «triunfó la ciudadanía y la democracia», luego de conocerse los resultados.

«Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», dijo el mandatario.

Asimismo, manifestó que era «tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro».

Con respecto a qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución, 79,24% votó para que lo hiciera la Convención Constitucional, con el 80,03% de las mesas escrutadas, según Servel. 

La participación fue de 7.334.920 votantes. 

Con información de EFE