Gobierno de España confirma llegada de Leopoldo López a Madrid - Runrun
Gobierno de España confirma llegada de Leopoldo López a Madrid
La confirmación de que el dirigente del partido Voluntad Popular llegó a España provino del Ministerio de Asuntos Exteriores. Periodistas esperaron en vano su aparición por el terminal de llegada del aeropuerto de Barajas

 

«Leopoldo López ha llegado hoy domingo 25 de octubre a Madrid pudiéndose reunir con su familia», dice el comunicado oficial. 

La llegada al aeropuerto de Barajas del dirigente político no pudo ser reseñada por los numerosos equipos de prensa apostados desde temprano en la terminal de llegada. La primera foto de la familia López-Tintori fue compartida horas después por Lester Toledo, activista de Voluntad Popular. 

En el documento del Ministerio de Asuntos Exteriores se hace un recuento de las circunstancias que llevaron a López a permanecer como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. Se afirma que la salida de López de la embajada fue una decisión «personal y voluntaria». 

El comunicado hizo referencia a la detención de cuatro personal vinculadas a López, quienes fueron detenidas por el Servicio de Inteligencia del gobierno venezolano (Sebin). 

«España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios  de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas». 

Finalmente, España reiteró su «convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso».