Resolución propuesta por el gobierno de Maduro fue rechazada por mayoría de países del Consejo de DDHH - Runrun
Resolución propuesta por el gobierno de Maduro fue rechazada por mayoría de países del Consejo de DDHH
Esta resolución respalda la presencia en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuya autonomía y pleno ejercicio de mandato deben ser respetados por el gobierno de Nicolás Maduro

Este 6 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, por 14 votos de 47 miembros, la resolución 45/55 sobre cooperación y asistencia técnica de la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet con Venezuela, presentada por Irán, Siria, Turquía y Venezuela.  

Esta resolución respalda la presencia en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuya autonomía y pleno ejercicio de mandato deben ser respetados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

La mayoría de los países miembros del Consejo se abstuvieron en la votación o rechazaron la resolución. Entre los 26 países que se abstuvieron estuvieron India, Japón, Libia, Nigeria, Togo y Argentina. Entre los que votaron en contra estuvieron Australia, Brasil, Chile, Islas Marshall, Perú, Ucrania y Uruguay.

El documento presentado ante la ONU fue respaldado casi totalmente por países africanos y asiáticos. De Latinoamérica, México fue el único país que votó a favor de la resolución presentada por el gobierno de Maduro. 

Argentina mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, que calificó como grave. Perú y otros 10 países consideraron que la presencia de la oficina de Bachelet en Venezuela ha sido limitada. Brasil, por su parte, señaló que se necesita la voluntad genuina de Venezuela para superar la crisis.

Esta votación evidenció que el gobierno de Maduro tiene cada vez menos apoyo en el Consejo de Derechos Humanos.

Con información de @_Provea