15 claves sobre el desafío que supone el coronavirus para Venezuela - Runrun
15 claves sobre el desafío que supone el coronavirus para Venezuela

El doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para Venezuela, habló este 1 de octubre con el periodista Román Lozinski sobre el contexto y los retos del país frente al coronavirus.

A continuación, las 15 claves de esta entrevista, transmitida por Circuito Éxitos:

“En Venezuela hemos visto un aumento de las muertes maternas”.

“También hemos observado una relación entre la malaria y el Covid”.

“Cada país esta buscando atender a su población, hay una fuerte concentración de intereses”.

“Sin embargo, la mejor manera de combatir el coronavirus es con soluciones colectivas que involucren a todos los países, es la coordinación entre todos”.

“La OMS y la OPS son fundamentales -por ejemplo- para ejercer presión para que el 20% de la población de cada país sea vacunada”.

“Nosotros como OPS-OMS trabajamos con los gobiernos. Tengo una relación directa con el ministro de Salud, Carlos Alvarado”.

“Nosotros como organización debemos mantener la neutralidad. Por eso firmamos un acuerdo entre representantes del gobierno y la Asamblea Nacional”.

“No son suficientes las pruebas diagnósticas que se realizan en Venezuela”.

“Uno de los retos que tenemos es que debemos llevar más pruebas a las regiones”.

“4500 test diarios no son suficientes. Estamos llevándolos a 6500 en dos semanas y no serán suficientes. La cantidad de test solo nos indican la punta del iceberg. Hay una población mucho más grande afectada por el virus. Consideremos que el 60% de los tests que resultan positivos son de personas asintomáticas”.

“Debemos tener una alta responsabilidad y disciplina al utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento y si alguien está confirmado tomar todas las medidas para que dentro de la familia disminuya el riesgo de transmisión”.

“Necesitamos hacer muchos más tests. En ocho semanas llegarán al país 15 lectores más de test de antígenos y podremos descentralizar alrededor de 25 lectores en el país. Uno de los temas principales es cómo llevamos el testeo a todos los estados”.

“Los países que tienen un equilibrio entre la salud y la economía lograrán una mejor gestión de la pandemia”.

“Tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus por años”.

“La vacuna no resolverá el tema de la transmisión porque será limitada para toda la población”.

Con información de @RLOZINSKI