En 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados por “conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida”
El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles, 30 de septiembre, una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que facilite la captura de Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez.
Motta Domínguez fue designado en junio del 2015 como presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) en Venezuela y, posteriormente, ese mismo mes, fue nombrado ministro de Electricidad.
Por su parte, Lugo Gómez, fue Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de Compras de Corpoelec bajo Motta Domínguez.
Según recuerda el Departamento de Estado, el 27 de junio de 2019 Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados por “conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida”.
De acuerdo con la acusación contra los funcionarios, estos supuestamente “otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de $ 60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio”.
Respecto a la noticia, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, escribió en Twitter: “Estamos trabajando con el Departamento de Justicia para proteger a los ciudadanos estadounidenses y ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia”.
A su vez, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, designado por el gobierno interino, consideró que ambos exfuncionarios “profundizaron crisis eléctrica en Venezuela para impulsar un esquema de lavado de dinero”.
“La crisis eléctrica y los apagones que hoy angustian a nuestros hermanos venezolanos tienen como responsables a Maduro y su mafia”, añadió Vecchio.
We're offering up to $5 million each for information leading to the arrests and/or convictions of two indicted former Venezuelan public officials. We are working with @TheJusticeDept to protect U.S. citizens and to help Venezuelans restore their democracy.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 30, 2020
EEUU anuncia $5 millones de recompensa por c/u de los corruptos ministros de la dictadura de Maduro, Luis Alfredo Motta Dominguez y Eustiquio José Lugo Gómez.
Ellos profundizaron crisis eléctrica en #Venezuela para impulsar un esquema de Lavado de 💵💵.https://t.co/pzShGg39CK https://t.co/8JZbcngGRV
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 30, 2020
La crisis eléctrica y los apagones que hoy angustian a nuestros hermanos venezolanos tienen como responsables a Maduro y su mafia. Cada vez que se le vaya la #luz, recuérde que ellos se robaron los reales. Solo con la salida de la dictadura #Venezuela renacerá. En eso trabajamos.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 30, 2020
EEUU ofrece recompensa por 3 exfuncionarios venezolanos acusados por tráfico de drogas
En 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados por "conspiración para cometer lavado de…