Jueces de Cabo Verde actuarán con "independencia" en el caso de Alex Saab, según magistrado - Runrun
Jueces de Cabo Verde actuarán con “independencia” en el caso de Alex Saab, según magistrado
A juicio de Delgado, los jueces son inmunes a esa presión y esa será “la garantía que tienen que dar a los caboverdianos”

Los jueces de Cabo Verde, que deben decidir sobre la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, no cederán a presiones y actuarán con independencia, dijo Bernardino Delgado jefe de los magistrados de ese país africano.

Según Delgado, los jueces del Tribunal de Justicia de Cabo Verde “son inmunes a cualquier presión que pueda haber” en un proceso tan mediático como el de Alex Saab.

También, Delgado defendió en Praia, capital de Cabo Verde, la autonomía de las cortes y jueces en este país insular de África occidental, con respecto al caso de Alex Saab.

“Es un activo del sistema judicial de Cabo Verde. La independencia de los tribunales y jueces es algo que tenemos, de hecho, que preservar y proteger de todo el vendaval de las presiones que venimos presenciando en este caso, que es muy mediático”, sumó.

Presiones en el caso Saab

A juicio de Delgado, este tipo de casos acarrea en todas partes una “tentación” para ejercer “todo tipo de presiones”, pero, señaló que los jueces de este caso son inmunes a esa presión y esa será “la garantía que tienen que dar a los caboverdianos”.

“Sea cual sea el rumbo de la decisión, que sea una decisión contundente con sólidos fundamentos jurídicos”, concluyó Delgado.

 

Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal de Cabo Verde han aprobado la extradición de Saab a Estados Unidos, aunque la defensa ha apelado la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Cuando fue detenido Saab, el gobierno de Nicolás Maduro señaló que es un ciudadano venezolano y un agente que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

*Con información de EFE