Observatorio Venezolano de Conflictividad registró 748 protestas en agosto - Runrun
Observatorio Venezolano de Conflictividad registró 748 protestas en agosto
40% de las protestas documentadas durante el mes de agosto se vinculan con la exigencia de combustible

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto de 2020, equivalente a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El núcleo de las protestas fue la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Los venezolanos se expresaron en 702 ocasiones, bajo distintas modalidades, principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud y a la alimentación.

40% de las protestas documentadas durante el mes de agosto se vinculan con la exigencia de combustible. El OVCS registró 315 protestas por gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos en el marco de las manifestaciones, tanto por el prolongado tiempo de espera para abastecerse como los atropellos, y abusos crueles e inhumanos perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables del control y venta de gasolina.

Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70 protestas, seguido de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

Deterioro de los servicios públicos

El colapso de los servicios básicos (gas doméstico, electricidad y agua potable) ha sido un problema sostenido y crónico. En agosto se contabilizaron 302 protestas, situación que tiende a agudizarse con las restricciones impuestas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio.

Los trabajadores también siguen expresando su descontento por las condiciones de vida a las que están sometidos. Protagonizaron 229 protestas, 8 protestas diarias, en rechazo al precario salario que devengan, sin poder cubrir la canasta alimentaria.

Por segundo mes consecutivo, el OVCS documentó protestas de jubilados y pensionados en aproximadamente 46 oportunidades.

El derecho a la salud, con 114 protestas registradas en agosto, en rechazo a las precarias condiciones a nivel de infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad; así como las 60 protestas debido a la inseguridad alimentaria que se ha visto agravada con la pandemia, también fueron motivo de descontento de la población.

El OVCS insiste en un llamado a las autoridades a dejar de hacer caso omiso a las necesidades de la población. El bienestar ciudadano no es precisamente motivo de preocupación del régimen de Nicolás Maduro, sino su permanencia en el poder. Prueba de ello son las recurrentes protestas de índole social en demanda de servicios básicos, mejores condiciones laborales, alimentación, salud y educación.

El país avanza a una polarización política de mayor medida en los próximos meses y probablemente a un debilitamiento de la oposición democrática, en medio de la mayor crisis económica y social que atraviesa el país. Los más afectados seguirán siendo los venezolanos que, en medio de sus luchas por una mejor calidad de vida, estarán indefensos.

Para conocer más detalles de la conflictividad en Venezuela, lee el informe completo aquí.