Bolivia investiga posible explotación infantil de niños venezolanos - Runrun
Bolivia investiga posible explotación infantil de niños venezolanos
Según las denuncias, algunos padres «alquilan» a sus hijos a otros venezolanos para que vayan con ellos a vender dulces en las esquinas o a pedir limosnas

Wilson Santamaría, viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, denunció el lunes, 7 de septiembre, que se investiga el posible uso de niños venezolanos que estarían siendo «alquilados» para ir a pedir dinero en las calles en la ciudad de El Alto,.

Al respecto, Santamaría detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está al frente de las pesquisas sobre la posible explotación infantil que se registra en esa urbe.

Por otra parte, manifestó que Bolivia se preocupa por el bienestar de los menores venezolanos, al tiempo que funcionarios realizan un operativo dentro de un alojamiento en la zona Villa de Dolores donde estaban más de 20 de nuestros nacionales y en el que verificaron que muchos de ellos tienen una situación migratoria irregular.

El operativo se realizó tras las denuncias de vecinos y comerciantes que manifestaron que algunos padres «alquilan» a sus hijos a otros venezolanos para que vayan con ellos a vender dulces en las esquinas o a pedir limosnas.

Asimismo, Santamaría indicó que si estas personas no regularizan su estatus migratorio ante los organismos correspondientes, corren el riesgo de ser deportadas.

 

A su vez, el secretario de seguridad ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, expresó que lo que quieren es que los derechos de los niños no sean vulnerados.

«Nosotros como municipio, lo que queremos es que no se vulneren los derechos de los niños, no interesa cómo han ingresado al país, creo que es deber de todos nosotros evitar de que se vulneren los derechos de los niños», dijo a EFE.

Ulloa detalló que los operativos se seguirán llevando a cabo para verificar la situación de los niños venezolanos en Bolivia, así como de sus familias, muchas de ellas que viven en un cuarto y duermen en una cama hasta cuatro personas y con sus mascotas.