Diosdado Cabello: No habrá nueva Constitución - Runrun
Diosdado Cabello: No habrá nueva Constitución
Cabello indicó que el «mandato» de una constituyente no es solo la de elaborar una nueva Constitución

El presidente de la constituyente, Diosdado Cabello aseguró que no presentarán una nueva Constitución al final de este año.

En entrevista con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión este domingo, 6 de septiembre, Cabello -quien reapareció tras pasar dos meses contagiado de COVID-19- señaló que en los próximos tres meses que le quedan de «gestión» continuarán promulgando leyes «constituyentes».

El dirigente del Psuv aseguró que elaborar una nueva Constitución, es tan solo una de las premisas de una constituyente. «Otra es refundar el Estado, generar un conjunto de leyes para refundación del Estado. Bueno nosotros hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da. No necesariamente tienes que cumplir todas las que dice».

«La ANC no presentará una nueva Constitución. Nos queda el tema del poder popular, las leyes constitucionales, esas leyes no van a referéndum; para cambiarlas tienes que convocar a una nueva Constituyente, porque están por encima de las leyes orgánicas porque las dicto una Constituyente. Antes del 31 de diciembre la ANC va a aprobar leyes para el pueblo”, agregó.

El artículo 347 de la Constitución establece que el objeto de una Constituyente es «transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».

Diosdado Cabello además aseguró que esta Constituyente «trabajará» estos tres meses que quedan del año. Aunque dijo que el «mandato» se puede prorrogar, no lo harán porque el año que viene se instala una nueva Asamblea Nacional.