#PasandoLaCuarentena | GBG Arts presenta su primera exposición virtual - Runrun
#PasandoLaCuarentena | GBG Arts presenta su primera exposición virtual
El proyecto fue concebido durante el primer mes de cuarentena por Gabriela Benaim y Lorena González Inneco

Desde el pasado 27 de agosto, la galería GBG Arts presentó su primera exposición virtual a través de sus redes sociales, en un proyecto explosivo que fue nombrado como “Tiempos de Espera”.

La exposición tiene como objetivo registrar y difundir el trabajo que los artistas venezolanos están haciendo desde sus talleres en estos momentos de confinamiento por COVID-19.

“Tiempos de Espera” cuenta con la curaduría de Lorena González Inneco, donde se impulsará la construcción de nuevas estancias para la lectura del arte actual en medio de las dificultades que atraviesa el mundo.

El proyecto fue concebido durante el primer mes de cuarentena, entre la directora de GBG Arts, Gabriela Benaim, y la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco.

“Es una mirada silenciosa, apaisada, donde la captura de lo transitivo se ha convertido en un espacio denso, sinuoso, alargado”, explicó González.

View this post on Instagram

TIEMPOS DE ESPERA es un proyecto de diálogo. Es una mirada silenciosa, apaisada, donde la captura de lo transitivo se ha convertido en un espacio denso, sinuoso, alargado. Todos los artistas que participan y acompañan esta iniciativa, son creadores con los que estaba trabajando o con los que me encontraba por iniciar nuevos proyectos curatoriales en el complejo curso del año 2020. Es probable que ya habituados a las suspensiones de las trayectorias y a la obstaculización constante del curso de cualquier acontecimiento en la Venezuela de las últimas décadas, también hayamos desarrollado una capacidad especial para avivar la redirección de las fuerzas que potencian y alimentan el fluir de nuestras necesidades. Fue por ello que los convoqué y aceptaron. Nos amoldamos a las estrategias más sencillas que tenemos a mano: el montaje sobre el muro del Instagram y el despliegue museográfico en las paredes transitivas de las redes sociales. Allí estaremos extendiendo la comunicación de sus investigaciones, los desplazamientos de esas heridas de la materia que se abren paso en sus talleres, en los espacios habitables donde siempre trabajan. Esta muestra es un cruce potencial entre la espera y el tiempo. Aguardamos, pero hacemos, develamos lo que no se detiene en el camino de tantas imposibilidades. En la selección de las imágenes también están sus palabras, es el empalme de las miradas, el contrapunto de eso que construimos mientras todo va sucediendo o cuando nada sucede. En esta intersección la obra y sus funciones se dislocan, surgen como la expresión solitaria de un duelo invisible, incertidumbres de un tiempo —este tan extraño que vivimos— que ha disociado al arte y sus funciones, desconfigurando el orden de todo lo conocido. Frente al abismo tejemos algunos hilos de avanzada y resistencia, de preguntas y bifurcaciones. Es tan solo el pequeño gesto de un intercambio, para saber que a pesar de todo estamos; y que la imagen, al igual que la vida, nunca se detiene. Lorena González Inneco @lorenamatilde _____ #TiemposDeEspera #LorenaGonzálezInneco #GBGArts

A post shared by GBG Arts (@gbgarts) on

Primera entrega

En cuanto a esta primera entrega, “Tiempos de Espera” contará con la participación de los artistas venezolanos Isabel Cisneros, Laura Morales Balza, Javier Vivas, Yoshi, María Elena Álvarez Lourens, Manuel Eduardo González, José Luis García R., Paul Parrella, Elizabeth Cemborain, Héctor Padula, Corina Briceño, Mariana Mendoza, Jonathan Lara, Karim Dannery, Malu Valerio y David Molina Molina, entre otros.

Por otra parte, las organizadoras explican que la lista de artistas se consolidó como un espacio abierto, orgánico, en la que a medida que se han dado las investigaciones, comienzan a sumarse otros creadores entre los que destacan Jorge Pizzani, Julio Pacheco Rivas, Daniel Benaim y Alfredo Ramírez.

Con esta muestra artística, de acuerdo con Gabriela Benaim, esperar crear un espacio de crecimiento para los artistas criollos, por lo cual pone a disposición de quienes estén interesados algunas de las piezas exhibidas.

“De este modo el proyecto va creciendo, para permitirnos reunir artistas de generaciones diversas en una multiplicidad de medios de trabajo que difícilmente podríamos exhibir en los espacios de la galería”, comenta Benaim.

Para obtener información detallada y acceder a las distintas obras publicadas en esta exposición, puede ingresar a la cuenta de Facebook de GBG Arts.

View this post on Instagram

ISABEL CISNEROS Con un sentimiento parecido a la nostalgia y la envidia, veo la idea de progreso que implicó la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XVIII desde esta Venezuela en regresión. Ello se ha acentuado en estos últimos meses, en los cuales la idea de parálisis, o retroceso, se ha generalizado a nivel mundial. Tenía como tarea pendiente la lectura de un artículo que explicaba de manera detallada la evolución y cambios en las máquinas textiles, y de ella me quedó la fascinación por el detalle de los grabados que las ilustraban. Tomando como soporte tela blanca de algodón reciclada de servilletas heredadas y un hilo de seda encerado de los años 50, quise imprimir en un libro, mediante el bordado «punto atrás», mi versión desordenada del desarrollo de estas máquinas. El gesto interrumpido o alternado de ir hacia adelante y hacia atrás que se necesita para hacer este punto de bordado se refuerza con la idea de reproducir torpemente con las manos un objeto industrial. Quiero evidenciar ese ir y venir de la historia, de los recursos técnicos y de los materiales usados. Cuestionar la idea general de que el «desarrollo» es siempre hacia adelante, sobre todo en un momento en el que es necesario cerrarse como capullos para protegernos. Mà y Màquina, en catalán. Lengua que me hace eco familiar, perteneciente, relativa… y casualmente una zona de producción textil por excelencia. _____ «Mà y Màquina (Mano y Máquina)» · 2020 · 18 hojas (36 páginas) · algodón y seda · 28 x 21 x 5 cm _____ GBG Arts Prados del Este, Galpón 2 Previa cita: +58 412 2133619 _____ #TiemposDeEspera · #GBGArts #IsabelCisneros @isabelcisneros Curaduría: @lorenamatilde

A post shared by GBG Arts (@gbgarts) on