Pizarro: En 2020 solo se ha podido recaudar 9% de lo necesario para el Plan de Respuesta Humanitaria - Runrun
Pizarro: En 2020 solo se ha podido recaudar 9% de lo necesario para el Plan de Respuesta Humanitaria
El diputado indicó que es necesario el ingreso del Programa Mundial de Alimentos al país

El diputado de la Asamblea Nacional y Comisionado para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) aseguró que en lo que va de año, solo se ha podido recaudar 9% de lo necesario para el plan de respuesta humanitaria dirigido a Venezuela.

En la presentación del informe de gestión, el diputado agregó que este es un momento de «mucha dificultad» de financiamiento para el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP, por sus siglas en inglés). El principal donante ha sido Estados Unidos con un aporte de casi 33 millones de dólares, seguido de Reino Unido con 8 millones de dólares; el Fondo Central de Emergencias (CERF) con 4 millones de dólares.

«La brecha entre la necesidad y la recaudación está aumentando cada vez más», expresó.

Igualmente señaló que en los Planes de grupo o Cluster Plans solo se ha podido recaudar 4% en el de coordinación; 2.5% en el de Educación; 0.7% en el de seguridad alimentaria; 3% en el de nutrición; 2% en el de protección; 4% en el de energía y enseres y 8% en el de saneamiento del agua.

El diputado también explicó que esas donaciones han van destinadas a distintas organizaciones multilaterales, siendo la Unicef la que más ha recibido con casi 20 millones de dólares; seguido de Acnur con 14 millones de dólares; la OPS con casi 2 millones de dólares y la OMS con $1.500.000.

Estos recursos son distribuidos de acuerdo a cada problema por atender en una modalidad llamada Planes de grupo o Cluster Plans, que consisten en objetivos, proyectos y actividades detalladas en territorio, en el caso de Venezuela son 6: salud; seguridad alimentaria y medios de vida; nutrición; agua, saneamiento e higiene; educación y protección. 

Pizarro hace un exhorto 

Pizarro indicó que con la llegada de la COVID-19 a Venezuela, se han enviado 21 oficios a organismos multilaterales y agencias; además se han sostenido 128 reuniones con agencias de ONU y la comunidad de donantes, donde el mayor contribuyente ha sido la Unión Europea con 61 millones de dólares.

Por eso también hizo un llamado a que se materialice la entrada del Programa Mundial de Alimentos, para la implementación de un Cluster de Logística y se puedan desarrollar e implementar proyectos para la alimentación.

Igualmente Pizarro exhortó a que se le de acceso y registro a organizaciones no gubernamentales internacionales en el país. También que se garantice el acceso territorial y logístico del personal de las Agencias de Naciones Unidas y de otras agencias intergubernamentales, así como garantizar su seguridad.