TSJ interviene la directiva del PPT por segunda vez en 8 años - Runrun
TSJ interviene la directiva del PPT por segunda vez en 8 años
El Tribunal designó a Ilenia Medina como la nueva presidenta del PPT

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió intervenir la junta directiva del partido político Patria Para Todos (TSJ).

En la sentencia N°122 publicada este viernes, 21 de agosto, el TSJ decidió que la diputada chavista Ilenia Medina, pasara a ser la presidenta del partido. Igualmente designó a Lisett Sabino como secretaria nacional de organización y a Beatriz Barráez como secretaria general regional. 

El TSJ además indicó en la sentencia, que no se ha publicado completa, que esta nueva «directiva» debe cumplir con un proceso de reordenamiento organizativo y democrático interino. Igualmente podrán hacer uso de la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas y colores.

Esta decisión del Tribunal viene luego de que el PPT junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otras organizaciones chavistas, decidieran deslindarse del Gran Polo Patriótico y organizarse en la plataforma electoral Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

En una nota publicada por TalCual, Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT aseguró que la alianza electoral no la hacen con el PSUV porque tienen diferencias con sus políticas económicas, su tratamiento al problema del salario, las prestaciones sociales, la lucha por la tierra y en cuanto a construir una economía productiva, un socialismo ético y productivo.

El PPT pasa a la lista más reciente de partidos políticos intervenidos por el TSJ, luego de que a  Tupamaro -de tendencia chavista- le designaran una junta ad hoc el pasado 18 de agosto. 

Entre el 15 y 16 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió intervenir las directivas de los partidos políticos opositores Acción Democrática y Primero Justicia.

Luego el 7 de julio, también tomó la misma decisión con el partido Voluntad Popular, nombrando a los diputados José Gregorio Noriega, Guillermo Luces y Lucila Pacheco como miembros de la directiva. 

Igualmente el diputado Chaim Bucarán solicitó ante el TSJ que se le nombre como presidente de Un Nuevo Tiempo. El pasado 17 de junio, acudió hasta la sede del máximo tribunal, donde indicó que la junta directiva quedaría conformada por Adolfo Superlano y Kerrins Mavarez. 

Sin embargo hasta la fecha el TSJ no ha dado respuesta a esta solicitud, aunque el CNE incluyó a UNT en la lista de partidos políticos habilitados para participar en las elecciones.

Deja vú

No es la primera vez que el TSJ decide intervenir la junta directiva del PPT. En el año 2012 tomó la misma decisión, luego de que dirigentes de la organización expresaran su respaldo al exgobernador Henrique Capriles Radonski, en las elecciones presidenciales.

Eso provocó pugnas internas, pues había un grupo que pedía mantenerse dentro del Polo Patriótico y apoyar a Chávez.

La situación llegó a la Sala Electoral del TSJ, que el 6 de junio emitió una sentencia, con ponencia de Jhannett Madriz -quien fue  diputada al Parlamento Andino por el Movimiento Quinta República en 1998- en la cual declaró como nula y sin efecto jurídico las Asambleas de la organización con fines políticos Patria Para Todos (PPT) celebradas el 27 de septiembre de 2011 y 15 de octubre de 2011, donde fueron elegidas las nuevas autoridades del partido.

En esa sentencia se designó a Rafael Uzcátegui como secretario nacional de la organización y exhortó a la elección de nuevos miembros en la directiva. Esto provocó una división y así surgen el partido Movimiento Progresista de Venezuela, liderado por Simón Calzadilla y el partido Avanzada Progresista, encabezado por Henri Falcón.