TSJ arrebata el partido Voluntad Popular a Leopoldo López y nombra junta directiva Ad-Hoc - Runrun
TSJ arrebata el partido Voluntad Popular a Leopoldo López y nombra junta directiva Ad-Hoc
El TSJ designó a José Gregorio Noriega como presidente de la directiva AD-Hoc del partido político Voluntad Popular

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este martes 7 de julio, medida cautelar de tutela constitucional que suspende a la actual directiva nacional del partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López. 

El magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos indicó en la sentencia N° 077-2020 la designación de una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración del partido. El cual estará conformado por José Gregorio Noriega, Guillermo Luces como secretario general y Lucila Pacheco como secretaria de organización.

Según el fallo, la Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

Con esta decisión, se vulnera nuevamente a los partidos políticos de oposición, luego de que lo hicieran con Primero Justicia y Acción Democrática.

 

El pasado 25 de mayo, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab introdujo un recurso ante el TSJ para determinar si Voluntad Popular es una “organización terrorista”. El documento exigía la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para determinar si el partido de la tolda naranja puede ser sancionado como tal.