TSJ interviene directiva del partido chavista Tupamaro - Runrun
TSJ interviene directiva del partido chavista Tupamaro
El Tribunal designó a William Benavides como presidente de la organización política

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el nombramiento de una junta directiva ad hoc para el partido chavista Tupamaro.

Mediante la sentencia N°0119 de este martes, 18 de agosto, con ponencia de Arcadio Delgado Rosales, se indicó que la junta directiva ad hoc llevará adelante un «proceso de reestructuración necesario de la Organización con fines políticos».

El presidente designado por el TSJ será William Benavides Rondón, además contará con un secretario general y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones de la directiva. Hasta el momento no se ha publicado la sentencia completa.

Desde el momento de la convocatoria la tarjeta de Tupamaro está habilitada para participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. 

Hasta el momento de la intervención por parte del TSJ, el presidente de la organización era Oswaldo Jiménez y el secretario general, José Tomás Pinto Marrero, quien actualmente se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de George Soto Berroterán de 16 años de edad.

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab informó de la orden de detención. Sin embargo el pasado 21 de junio los abogados de Pinto calificaron de exagerada la medida de libertad. 

“Estamos frente a un juicio donde se evidencia las presiones políticas para desfavorecer a José Tomás Pinto. En primer lugar asegurar que no existen elementos de convicción que evidencien la participación de Pinto en ese supuesto asesinato. Luego contamos con actas procesales amañadas, llenas de inexactitudes. Nos encontramos frente a un linchamiento político para la figura de José Tomás Pinto”, aseguró su abogado Henry Hamdan.

En esa audiencia a Pinto se le imputaron los delitos de homicidio intencional calificado, con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautor, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

TSJ el jefe de los partidos

El partido Tupamaro se une a la lista de organizaciones que han sido intervenidas por el TSJ, igualmente con el nombramiento de una junta directiva ad hoc. 

Entre el 15 y 16 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió intervenir las directivas de los partidos políticos opositores Acción Democrática y Primero Justicia.

Luego el 7 de julio, también tomó la misma decisión con el partido Voluntad Popular, nombrando a los diputados José Gregorio Noriega, Guillermo Luces y Lucila Pacheco como miembros de la directiva. 

Igualmente el diputado Chaim Bucarán solicitó ante el TSJ que se le nombre como presidente de Un Nuevo Tiempo. El pasado 17 de junio, acudió hasta la sede del máximo tribunal, donde indicó que la junta directiva quedaría conformada por Adolfo Superlano y Kerrins Mavarez. 

Sin embargo hasta la fecha el TSJ no ha dado respuesta a esta solicitud, aunque el CNE incluyó a UNT en la lista de partidos políticos habilitados para participar en las elecciones.