AN nombra comisión para defender derechos de ahorristas del BOD - Runrun
AN nombra comisión para defender derechos de ahorristas del BOD
El diputado Julio Montoya había solicitado, hace casi un mes, una investigación del banco, propiedad de Víctor Vargas

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó designó una comisión especial para defender los derechos de los ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD).

En sesión extraordinaria -luego de «instalarse» la comisión delegada por el receso parlamentario, al cual no obtuvo acceso la prensa-Guaidó nombró al diputado Marco Aurelio Quiñones (VP-Anzoátegui) como presidente de dicha Comisión.

Igualmente la integrarán el diputado José Prat (Causa R-Bolívar), José Luis Pirela (Vente-Zulia), Alexis Paparoni (PJ-Mérida), Simón Calzadilla (MPV-Aragua), Julio Montoya (PJ-Apure) y Dennis Fernández (AD-Cojedes).

Esta comisión especial de la AN se designa casi un mes después de que el diputado Montoya solicitara la conformación de una comisión mixta entre Contraloría, Finanzas y Política Interior para investigar una presunta trama de los bancos quebrados en Centro América y el Caribe del grupo BOD, propiedad de Víctor Vargas.

AN con la mirada en el BOD

En esa sesión, del 21 de julio, el diputado Montoya indicó que más de 16 mil venezolanos, cuyos ahorros fueron captados en las sucursales del banco en Venezuela, no encuentran respuestas sobre donde están sus ahorros. 

El diputado se preguntó cuándo fue que el Banco Central de Venezuela autorizó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural, depositar 12 millones en el Banco del Orinoco en Curazao, así como a Bolivariana de Puerto a depositar más de 3 millones en esos bancos. Indicó que la misma situación se dio con el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela y AgroVenezuela. 

Montoya aseguró que tiene en su poder los números de cuenta y los montos depositados. También explicó que en esa misma entidad bancaria depositó el Banco del Alba, cuyo socio es el Estado venezolano.

«Ahí hay bono de Pdvsa, Soberano, Pdvsa 2020-2022 y Venezuela Global entre otros”, añadió y denunció que también hay fondos de jubilaciones de empresas del Estado depositados en esas entidades bancarias.