Bulgaria bloqueó $158 millones provenientes de Pdvsa y de empresas afines a Alex Saab - Runrun
Bulgaria bloqueó $158 millones provenientes de Pdvsa y de empresas afines a Alex Saab
Autoridades búlgaras tienen en su poder documentos que demuestran las maniobras realizadas por el empresario colombiano para evadir las sanciones internacionales

 

Un tribunal de Sofía, capital de Bulgaria, bloqueó al menos 158 millones de dólares provenientes de Pdvsa y empresas ligadas al empresario colombiano Álex Saab, reportó Armando Info.

Los documentos que están en manos de las autoridades búlgaras dan cuenta de las maniobras realizadas por Saab para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen chavista y confirman la alianza del diputado opositor Luis Parra, y otros parlamentarios, con Maduro.

“En febrero de 2019, las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de PDVSA, que había sido depositado en cuentas del banco Investbank. Un banco con mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado”.

El expediente indica que parte de los recursos están vinculados a empresas instrumentales con las que Saab y su socio Álvaro Pulido desviaron cientos de millones de dólares tras obtener varios contratos para el suministro de alimentos para los Clap.

Las cuentas administradas por el abogado Tsvetan Georgiev Tsanev -involucrado en varios escándalos, quien fue el encargado de manejar esas cuentas- fueron congeladas entre marzo y julio de 2019 por sospecha de lavado de dinero.

“A la luz de la prueba presentada, este panel de jueces considera que existen fundamentos suficientes para sospechar actos de lavado de activos y actos de origen delictivo (…) El origen y el movimiento del dinero deben verificarse en el curso del proceso penal previsto”, señala un texto del Tribunal de Apelación de Sofía, del 18 de junio de 2019.

Luis Parra y sus diputados 

La investigación de Bulgaria apuntó que cuando comenzó a investigar las operaciones, un grupo de diputados opositores, encabezada por Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga, viajó a Europa. El objetivo tanto en Sofía, como en cada una de las paradas, fue el mismo: pedir el desbloqueo de fondos a las empresas ligadas a Saab.

Suiza, Liechtenstein, Portugal y España fueron otros de los países que visitaron los parlamentarios con el mismo objetivo, en ese entonces ya se estaba gestando la relación entre esta fracción de la oposición y Maduro, que luego se materializó en enero de este año cuando Parra se convirtió en el presidente de la AN opuesta a Juan Guaidó.