TSJ designa a Leonardo Morales como rector del CNE - Runrun
TSJ designa a Leonardo Morales como rector del CNE
Morales sustituye a Rafael Simón Jiménez quien presentó su renuncia al Poder Electoral

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficializó la mañana del viernes, 7 de agosto, la designación de Leonardo Morales como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante la sentencia N° 83 de la Sala Constitucional, también se nombró a Morales como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. La decisión ocurre un día después de que Rafael Simón Jiménez presentara su renuncia al CNE. 

Rafael Jiménez declaró a TalCual, el jueves 6 de agosto, que la razón de su renuncia era que sus opiniones «tan claras» le creaban un problema. «El CNE era una camisa de fuerza», añadió.

“Desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”, dijo.

Rafael Simón Jiménez fue nombrado como rector principal el pasado 12 de junio, por parte del TSJ. 

Sumando irregularidades

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez explicó que en «condiciones normales» Juan Carlos Delpino debería cubrir la vacante de Rafael Simón Jiménez por ser el primer suplente. 

Sin embargo señaló que al tratarse de una designación hecha por el TSJ, le tocaría decidir sobre las sustituciones de las vacantes absolutas. 

Además el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece que cada integrante del directorio del CNE tendrá dos suplentes. «Las o los suplentes cubrirán las faltas temporales o absolutas de las rectoras o rectores electorales correspondientes». 

Leonardo Morales es politólogo y actualmente es militante y miembro de la dirección nacional del partido Avanzada Progresista. Su nombramiento habría sido parte de un acuerdo en la mesa nacional de diálogo. 

Por lo cual su nombramiento también viola el artículo 9 de la LOPE que establece, como uno de los requisitos para ser elegido como rector del CNE, no tener vinculaciones a organizaciones con fines políticos.