Belandria: Hemos logrado que Brasil tome en cuenta a los venezolanos para la transferencia de ayuda económica - Runrun
Belandria: Hemos logrado que Brasil tome en cuenta a los venezolanos para la transferencia de ayuda económica
En Brasil viven 280 mil venezolanos residentes o refugiados

La embajadora de Venezuela en Brasil, nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó, María Teresa Belandria aseguró que han logrado que los venezolanos que residen en ese país -incluyendo a las comunidades indígenas- han sido tomados en cuenta para la transferencia de ayuda económica por la pandemia de la COVID-19.

En un encuentro entre embajadores de Brasil, Colombia y Panamá, en un encuentro de Plan País, Belandria agregó que actualmente en Brasil hay 280 mil venezolanos que son residentes temporales o refugiados, que cuentan con un código de persona física que les permite estar legales, tener acceso a servicios públicos y al mercado laboral, además de disfrutar el sistema de salud pública. 

«Desconocemos cuántos venezolanos en Brasil se han contagiado de COVID-19 porque este país prohíbe decir la nacionalidad de los enfermos, pero todos han tenido acceso al sistema de salud de manera gratuita», señaló Belandria.

María Teresa Belandria explicó que en Roraima con la Operación Acogida, que dirigen militares brasileños, se instaló un hospital de campaña para aumentar el número de camas disponibles y atender a los venezolanos refugiados, que ascienden a 6 mil. 

Red de ayuda

Igualmente la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce informó que su despacho ha creado un red de ayuda para que a través de fundaciones, ONG y líderes comunitarios puedan ayudar a más de 100 mil venezolanos que se encuentran en ese país.

“Hemos entregado más de 2 mil asistencias y estamos trabajando con el Gobierno de Panamá para que incluya a los venezolanos en la entrega de bolsas de comida que lleva a cabo”, expresó Zavarce.

Indicó que otro de los logros es la digitalización de certificación de licencias, que iniciará la próxima semana y que beneficiará a venezolanos que se dedican al trabajo de delivery. 

Otro punto que destacó la embajadora es que han trabajado en la concreción de vuelos humanitarios para 300 venezolanos que se encuentran varados en Panamá. “Pero vemos con impotencia como incluso otros regímenes como Cuba o Nicaragua han aceptado el retorno de sus ciudadanos, pero el régimen de Maduro continúa cerrado a la idea de que los venezolanos vuelvan a su casa y la situación de éstos es cada vez peor, hemos tenido incluso que ayudar a algunos a buscarles refugio”.

El embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa aseguró que la pandemia ha tenido un impacto importante en la diáspora venezolana. «La mayoría de los connacionales vive del día a día y al estar en cuarentena han dejado de percibir sus salarios, lo que los ha llevado a enfrentar problemas para comprar alimentos y pagar el alquiler”.

Guanipa añadió que han trabajado con alcaldes de zonas fronterizas para atender el «descontrol» epidemiológico que ha causado la administración de Nicolás Maduro, al limitar el ingreso de venezolanos a territorio nacional. “Hay venezolanos acampando en calles y parques esperando que se desaloje la frontera para poder pasar y hemos coordinado ayuda para estas personas retenidas, así como transporte para aquellos que vienen caminando de regreso».

También han venido trabajado con el gobierno colombiano en evitar el desalojo de ciudadanos venezolanos, de sus hogares, a pesar de que están prohibidos.

«Nuestro equipo tuvo que trabajar en conjunto con las autoridades colombianas para evitar varios intentos de sacar a los venezolanos de sus hogares, a la par que configuramos un programa para captar recursos y poder ofrecer canjeables por alimentos en supermercados y obtener recursos para el pago de arriendos”, explicó.